ECONOMIA
Fuerte presencia de lderes de la regin

Medio Oriente fue el eje de los debates en Davos

La crisis entre israelíes y palestinos y la violencia en Irak eran los temas abordados hoy. El vicepresidente de Irak aseguró que la ocupación de su país fue una " decisión idiota" de las tropas de la coalición.

0125abbas468afp
Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, presente en el Foro de Davos | AFP

Davos - La violencia en Irak y el conflicto entre israelíes y palestinos eran los temas que dominaban hoy los debates del Foro Económico Mundial (FEM), que comenzó ayer en Davos, Suiza.

La ocupación de Irak por parte de las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos fue una decisión "idiota", dijo el vicepresidente iraquí, el chiita Adel Abdel Mehdi, en un debate sobre el país del Golfo.

" Hemos cometido gran número de errores" en Irak; afirmó el vicepresidente de Irak. "Estados Unidos también ha cometido muchos errores" que alimentaron la violencia en el país, añadió. "Muchos de estos errores y una buena parte de la violencia se habrían podido evitar", reconoció.

El Foro reúne hasta el próximo domingo a unos 2.400 participantes de 90 países, entre ellos 24 jefes de Estado, ministros, economistas y dirigentes de organismos internacionales. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En otro debate, el ex presidente de Irán Mohammad Jatami, se refirió a la situación en Irak. "La ocupación, cualquiera que fuera su razón, refuerza el terrorismo, y el terrorismo en Irak", aseguró. "La solución al problema iraquí es tener una verdadera democracia".

En el marco del encuentro, la canciller alemana, Angela Merkel, se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas. “Alemania preside la UE, así que esperamos mucho de ella", declaró Abbas.

El presidente de la ANP también aprovechará su estancia en Davos para mantener mañana un encuentro con la canciller israelí, Tzipi Livni.  Hoy por la tarde, ambos intervendrán en una conferencia titulada "Israel y los territorios palestinos: ya basta", junto con el viceprimer ministro israelí, Shimon Peres.

Lula llega a Davos. Por otra parte, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y su canciller, Celso Amorim, tienen previsto llegar esta tarde a Davos, donde mantendrán varios encuentros.

El viernes, Lula intervendrá en el plenario del Foro, al igual que su homólogo mexicano, Felipe Calderón, con el que se entrevistará ese mismo día. 
Fuente: AFP