ECONOMIA
Mercado laboral

Expectativas positivas para el empleo en los próximos tres meses

Después de seis caídas seguidas, las expectativas netas de trabajo para los próximos tres meses son positivas, según cifras del Ministerio de Trabajo.

Construccion 26062019
Construccion | Noticias Argentinas

Por primera vez en seis meses, la cantidad de empresarios que planean contratar empleados en los próximos tres meses es superior a los que tienen planes de reducir su plantel, en sintonía con un escenario de calma cambiaria y algunos indicadores macroeconómicos que muestran mejoras en las comparaciones intermensuales. Así surge de la Encuesta de Indicadores Laborales de mayo difundida hoy por el ministerio de Producción y Trabajo y que fue realizada entre el 1 y el 18 de junio. El relevamiento arrojó que las expectativas netas de trabajo para el lapso junio-agosto son positivas en 1,7 puntos porcentuales , y es una mejora de 2,8 puntos respecto a la cifra que se había registrado en el sondeo de abril. Estos datos están en línea con lo que reflejaron otras encuestas privadas como la de Manpower para el tercer trimestre.

Bernardo Díaz de Astarloa, subsecretario de Desarrollo y Planeamiento Productivo, destacó que “por primera vez, luego de seis meses de caída, las expectativas netas son positivas, en línea con lo que va pasando con la actividad económica y otros indicadores, e indica que la tendencia empieza a pegar la vuelta”.  Ese guarismo es producto de que un 7 % de las empresas encuestadas prevé incrementar su dotación de personal, mientras que un 5,3% planea achicarla. En tanto, el 87,7% de las compañías consultadas espera mantener estable su plantel de personal.

Encuesta de la Deuda Social Argentina: en 2018 aumentó el empleo informal y alcanza al 49,3%

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, la EIL arrojó que el índice de empleo privado formal se retrajo en mayo 0,3% frente a abril, y descendió 2,8% en la comparación interanual. En la comparación interanual, todos los aglomerados relevados verificaron variaciones negativas con excepción de Mar del Plata (+1,2%). Al igual que se observó en los últimos meses, el panorama laboral es peor en el Gran Buenos donde la EIL arrojó una caída del empleo en mayo de 3,2% que en el interior donde el conjunto de 11 aglomerados relevados reflejó una baja de 1,7%. En la comparación intermensual, los descensos de 0,4 % y 0,2%, respectivamente. 

Por sectores, la actividad de la construcción es donde más fuentes laborales se perdieron en mayo con una merma de 8,1% en la variación interanual, y de 1,7% frente a abril.

La EIL es solo un anticipo de lo que pueden mostrar los datos del  SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) dado que solo abarca ciertos aglomerados y no a todo el país. Según las cifras definitivas de abril del SIPA, difundidas también hoy, la cantidad total de trabajadores registrados se retrajo ese mes 1,7 % en la variación interanual. Se destruyeron 203.900 mil puestos laborales. En cambio, en la serie desestacionalizada se mantuvo prácticamente estable frente a marzo (unos 3.300 trabajadores más). Belén Rubio, la directora de Análisis y Estadística Productiva, remarcó que “la cantidad de trabajadores registrados ya cumple 4 meses de relativa estabilidad”.  

Mercado laboral argentino: por qué cada vez hay menos trabajo en blanco

En cuanto al empleo formal en el sector privado, disminuyó en abril 2,2 % en la comparación interanual (141 mil trabajadores menos puestos), y se contrajo 0,2% respecto a marzo en la serie desestacionalizada. 

Astarloa evitó hacer pronósticos de que pasará con el mercado laboral pero consideró un “dato positivo” que la variación intermensual desestacioanalizada muestre estabilidad y un leve crecimiento de 3.300 trabajadores. “La variación intermensual es el foco a mirar e indica como va evolucionando la película, la reacción del empleo va a estar atado a lo que pase en la actividad económica, va a ser un proceso gradual”, señaló. 

CP