ECONOMIA
cadenas de retail

Mejoras “mes a mes” en súper y suba en electro

El ticket promedio creció el último mes e ilusiona a los empresarios. Notebooks y tablets ven una baja del precio de hasta el 25% por la apertura de importaciones.

20170827_1233_economia_image58211869ed4165.49739867
Estrellas. Línea blanca, tablets y notebooks, sectores en alza. | CEDOC PERFIL
“El consumo está en alza”, aseguró Carlos García, de Garbarino, en el Council of Americas. Hablaba con un supermercadista, que lo miró con un poco de envidia. “Lo nuestro sigue abajo, pero por lo menos mes a mes muestra un crecimiento”, indicó el representante de las góndolas.

En el caso de la cadena de electrodomésticos y tecnológicos, lo que ayuda al repunte de la demanda son los precios. “Crecieron por debajo de la inflación. Algunos productos de línea blanca sólo aumentaron 8%”, detalló García. En el caso de las notebooks y tablets, los precios bajaron “hasta un 25%” por la importación.

El Gobierno bajó el arancel para generar un “recambio tecnológico”, una medida que, sin embargo, se sintió en el empleo en las empresas que ensamblaban los equipos en el país y que se ‘reconvirtieron’ en distribuidoras. La UOM denunció 4 mil despidos, pero para Producción no llegan a 2.500. “Muchos se están reconvirtiendo”, aseguraron.

Desde otro de los supermercados indicaron que algunos sectores muestran subas. Uno de ellos es el de bebidas alcohólicas, que en la comparación con las caídas del año pasado levantó la cabeza. “Las aguas soborizadas, que fueron la vedette de los últimos años, siguen en caída. Lo que creció son los jugos en polvo”, explicó el representante de una de las cadenas extranjeras de consumo masivo. “El ticket promedio creció un 8% el mes pasado. Es una buena señal”, agregó.

Para el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori, “los supermercados están ajustando la estrategia para recuperar los clientes que perdieron contra el mayorista”. En ese marco, señaló que se sigue trabajando para eliminar promociones, según el pedido del Gobierno, pero depende de cada cadena. La competencia es feroz. “Nosotros podemos sacar las promociones, ir bajando, pero hay algunos competidores que siguen con 3x2 (el compre tres y pague dos) y el 75% off en la segunda unidad”, se quejó uno de los empresarios del sector.

Para otros, el panorama es alentador y la competencia, bienvenida. Así lo aseguró Martín Cabrales, de la empresa cafetera que lleva su apellido, quien consideró que hay un repunte de las ventas. “Estamos creciendo un 7% este año”, sostuvo. En las últimas semanas se conocieron los planes de cadenas estadounidenses de café, que estudian su desembarco. Consultado por la mayor competencia, Cabrales aseguró que no lo preocupa. “Al contrario, sirve para categorizar el consumo. En definitiva, se termina hablando de café”, sostuvo desde el Alvear, donde primó el optimismo.

Sin ‘efecto superdescuento’
La promoción para comprar con 50% de descuento con las tarjetas del Banco Provincia no genera subas del consumo, según los supermercadistas, pese a la fuerte concurrencia que tuvieron los últimos miércoles en los que se activó la promoción en la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

“Como mucho hay una transferencia de consumo de otros días al día de la promoción, pero no genera un suba real de ventas en el mes”, explicó un representante del sector de consumo masivo.
En julio, el Banco Provincia alcanzó el 17,8% de participación en el rubro supermercados en compras con tarjetas, frente al 14,6% que registraba en julio del año pasado, a partir de la rebaja del 50%.