ECONOMIA
ESTÁ PREOCUPADO

Melconian, dolar e inflación: "Los políticos no estuvieron a la altura de las circunstancias"

El exonomista dijo que el gobierno fue "muy audaz en poner metas" para bajar la inflación. "Cualquier programa alternativo requiere perseverancia", dijo.

carlos melconian dolar inflacion
Carlos Melconián en TN | Todo Noticias

"La política y sus dirigentes no estuvieron a la altura de las circunstancias" dijo el economista y expresidente del Banco Nación, Carlos Melconián, al hacer un repaso al curso económico de Argentina durante los últimos tres años. "En Argentina encontrar a un culpable es meter a 50 en la misma bolsa", dijo en una entrevista. "Desde las demandas de la sociedad nunca hubo espacio para la estabilidad económica, ¿cuántas veces escuchaste que un poco de inflación hace bien?".

Hablando sobre el fenómeno del dólares, Melconián explicó que "es una moneda que ha sido un resguardo de valor en Argentina históricamente". "Actúa como reserva de valor porque el argentino sabe que si se pone ahí está seguro, está totalmente instalado", explicó. "Argentina tiene una dificultad aceptada por el mundo, tenemos que estudiar y tratar de entender porque resulta cada vez más dificultoso hacer renacer al peso, con el modelo que fuere".

"Meto a esta cuestión jurídica como detrás de la fortaleza política: La corrupción tiene que ser investigada y penada. Hay muchas decisiones jurídicamente sustentables que ponen a la economía bajo un estrés imposible de sostener".

"Cuando se hacen seminarios y tratan de explicarte la recuperación, no se habla de la moneda en el mundo. Cuando te cuentan cómo bajó la inflación, se trata de modelos largos", dijo hablando de las falencias en el tratamiento de la crisis económica. "La pregunta es si, aún evitando los atajos y no forzando los tiempos, hay paciencia para aguantar la recuperación del peso". En cuanto a la inflación, dijo que el gobierno de Mauricio Macri fue "muy audaz en poner metas": "La inflación en Argentina es un fenómeno estructural, como la moneda. Bajar la inflación tiene un conjunto de cuestiones. Cualquier programa alternativo requiere perseverancia".

Refiriéndose a las próximas elecciones nacionales, Melconián dijo que se siente "preocupado". "Cuando tenés un gran consenso político y políticos a la altura, pero no tenés el contenido, estás en problemas. Podés tener en la economía al que sabe qué hacer, pero si no tiene consenso... Y eso me preocupa para el 2019", expresó en Todo Noticias. "Todo el mundo sabe que, sea Macri o quien fuere, no va a contar con las mayorías y va a necesitar consensos. La Justicia va a tener que buscar un equilibrio entre lo jurídico y lo económicamente posible".

D.S.