ECONOMIA
Con el alza real en medicina privada, el indicador trepa 20%

Mendoza difundió dos índices inflacionarios paralelos

En una maniobra inédita y para escapar de la polémica que afecta al INDEC, el gobierno provincial publicó la inflación de enero con y sin el aumento de las prepagas. Con la suba del 15% estimada, el indicador trepó a 1,8%.

default
default | Cedoc

Con el objetivo de escapar a la polémica que afecta al Instituto de Estadísticas y Censos tras la separación de Graciela Bevacqua del monitoreo del IPC, el Gobierno de la provincia de Mendoza dio a conocer hoy dos índices de precios al consumidor para enero.

El indicador que incluye un aumento promedio del 15 por ciento en las empresas de medicina prepaga fue de 1,8 por ciento,  y el otro, de 1,5 por ciento, con un alza en el sector calculada de acuerdo con la metodología empleada por el INDEC.

La información fue dada a conocer por el diario Los Andes, que calificó a la decisión como "inédita".

Al respecto, el diario mendocino dio a conocer la explicación que diera la titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia, Patricia Giménez.

"Decidimos darlos (los dos índices) porque no sabemos cuál va a ser el criterio que aplicará el Indec para el resto de las provincias. Esto es, si será el mismo que aplicó para Capital Federal", señaló Giménez.

Por su parte, advirtió que para el índice de febrero, "de ser necesario, no se descarta repetir la modalidad de mostrar un 'doble' IPC".

El diario destacó que en la composición de los dos índices se tomó en cuenta el rubro  "Atención Médica y Gastos para la Salud" en dos versiones. "La diferencia radica en que para llegar al IPC de 1,5 por ciento se consideró sólo un 2 por ciento del ajuste a las prestaciones privadas de salud; en términos de variación mensual de costos, un dudoso 1,4 por ciento", señaló el matutino.

En cambio, "el relevamiento propio de Estadísticas en Mendoza arrojó un 15 por ciento de alzas en las prepagas locales, que triplican el aumento mensual del rubro Salud" y dieron lugar al otro índice de 1,8 por ciento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite