ECONOMIA
En slo tres meses

Mendoza: la evasión ya superó el millón de pesos

El área de investigaciones de Rentas descubrió alrededor de 30 empresas que no pagaron los impuestos. Qué mecanismos utilizaron.

default
default | Cedoc

En apenas algo más de tres meses, los grandes contribuyentes de Mendoza, entre los que se encuentran empresas de indumentaria, telefonía, gastronomía y autopartes, lograron evadir al fisco más de un millón de pesos por ingresos brutos.

Según consigna el diario provincial Los Andes, el monto alcanza el 1.170.000 pesos, evadidos mediante mecanismos tales como la falsificaron declaraciones juradas de ingresos, según constató el área de investigaciones de la Dirección General de Rentas (DGR).

Las evasiones, realizadas por 30 grandes contribuyentes sobre la base de un total de 500, fueron detectadas por los inspectores de Rentas mediante inspecciones "de punto fijo", que fiscalizaron continuamente lo facturado por la empresa durante un tiempo aproximado de dos meses. También se llegó a algunos evasores por medio dedenuncias.

De esta forma se verifican los ingresos "en blanco" y se comparan con lo declarado con anterioridad. A partir de ahí, se calculan los montos evadidos, que deben ser abonados por el contribuyente.

En Rentas reconocen cuando alguien puede estar declarando menos ingresos de los reales, después de cruzar datos con AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) sobre declaraciones de IVA y con otros organismos públicos fiscalizadores.