ECONOMIA
daniel pelegrina, DE LA sociedad rural

“Menos cosecha significa menos viajes en camión y menos albañiles”

20180223_1284_economia_estre3s-hdrico-girasol
Medidas. Para el titular de la Rural, la sequía afecta tanto como el impuesto inmobiliario rural que les cobra la Provincia. | gentileza inta
El momento que viven los principales productos agrícolas es “muy complicado”, según reconoce Daniel Pelegrina, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que la semana próxima se reunirá con su ex titular y ahora ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere para ver cómo aliviar la pérdida de cosecha.
—¿Cuánto afecta la sequía al sector?
—Lo vemos muy complicado. Es el mismo problema que se generó con los impuestos de la provincia de Buenos Aires, que se comen la rentabilidad. El impacto se duplicaba incluso en muchos casos. Eso mismo repercute en la sequía. Y también repercute en menor movimiento en general.
Si el maíz baja de 41 a 31 toneladas, son diez millones de toneladas menos y eso quiere decir menos acopios que dejan una rentabilidad para los pueblos, muchos menos viajes en camión, menos movimiento de los electricistas, albañiles, pintores, y sobre todo menos inversiones para el próximo año.
—¿Hay estimaciones de qué puede tener fuerte impacto en el PBI?
—Los economistas del Instituto tienen estimaciones que van del  0,5% a 1% del PBI. Del otro lado están los aumentos de la soja. A los efectos de las retenciones, lo macroeconómico, la sequía lo mata. No hay duda de que va a tener un impacto.
—¿Cuánto puede compensar la suba de precios por la menor producción de la Argentina?
—En soja somos formadores de precios y por eso hay una mejora en los precios, pero en maíz tenemos otra participación en el mundo y hay otro impacto. Lo preocupante es la tendencia de deterioro, con los climatólogos. No se esperan muchas lluvias hasta la segunda quincena de marzo. Ahí ya llegamos tarde para algunas cuestiones como el maíz tardío, donde afecta al 70% de la superficie. Depende de cómo se extienda, a veces se da un “efecto abandono”, se empiezan a dejar plantaciones donde no se gasta en fungicida.
—¿Lo que se gana con la baja de retenciones de soja se pierde?
—Hay un componente que incide en los precios mundiales.
No se sabe cuánto puede aportar. Es difícil de medir.
—Etchevehere dijo que el Gobierno tiene herramientas para paliar la situación. ¿Qué puede aportar?
—La Ley de emergencia agropecuaria tiene un fondo muy chico. La semana que viene nos reuniremos para conversar sobre los seguros integrales. En Buenos Aires, la Ley fiscal ya está en ejecución. Lo que propusimos son planes de pago por buen cumplimiento para morigerar el impacto de los nuevos impuestos.

Cruce en Madrid

“¿Cómo espera que vayan las inversiones a la Argentina si usted mantiene su patrimonio offshore?”. La pregunta puso fin a la apacible visita del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en Madrid.
La pregunta estuvo a cargo de Jorge Fonseca, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense. “Mi patrimonio está declarado y presentado ante la Oficina Anticorrupción”, respondió Dujovne, sin más detalles sobre por qué permanece afuera. Fonseca también preguntó por la pobreza, Dujovne le respondió cuestionando que tomara indicadores del gobierno anterior y aseguró que está en torno al 28%.