ECONOMIA
doble impacto de la devaluacion en brasil

Menos visitas por la suba del ‘real turístico’

‘MAIS BARATO’. Con el dólar a 3,50, las playas vecinas compiten.
| Cedoc Perfil
La devaluación de Brasil impacta con una menor cantidad de visitantes del país vecino en nuestro país y, además, hace más atractivas sus playas y ciudades para los argentinos, que ya comienzan a anticipar las vacaciones 2016 en cuotas y para blindarse ante una eventual devaluación.
Ya en mayo, el INDEC había registrado una disminución en el turismo receptivo, “principalmente consecuencia de una menor afluencia de los turistas residentes en Brasil”. A la espera de los datos de junio, las agencias que operan turismo brasileño sostienen que la caída se repite de la mano de la devaluación del real, que trepó 50% en los últimos doce meses, hasta las 3,50 unidades por dólar en los que cerró el viernes. En el caso de la temporada de nieve, “hay reacciones encontradas porque la temporada fue buena pese a que hay menos turistas extranjeros. Pero hay más argentinos, la nieve se adelantó y no hubo problemas adicionales como en años anteriores”, explicó el titular de la Federación de Agencias de Viajes y Turismo, Fabricio Di Giambattista en referencia a la ceniza.
Algunas agencias comenzaron a promocionar los destinos 2016 para aprovechar las cuotas y asegurar un dólar a 9,20, ante una eventual devaluación poselectoral, con las playas de Río de Janeiro, Pipa o Recife a la cabeza.