ECONOMIA
EL NUEVO MINISTRO NO LLEG CON UN "PAN BAJO EL BRAZO"

Mensaje a los mercados: crece el peligro de inflación

La calificadora de riesgo Standard and Poor's redujo la perspectiva de la Argentina de "estable" a "negativa". Cómo ven la salida de Lousteau.

default
default | Cedoc
El nuevo ministro de Economía, Carlos Fernández, no llegó precisamente con un "pan bajo el brazo". La calificadora de riesgo Standard and Poor's redujo hoy la perspectiva de la Argentina de "estable" a "negativa", porque entiende que la salida de Martín Lousteau del Gobierno refleja una "falta de iniciativa para implementar políticas correctivas" de la inflación.

"El actual paquete de políticas acrecienta la posibilidad de que continúe el aceleramiento de la inflación, lo que podría debilitar la cohesión social y generar una mayor intervención directa del gobierno en la economía", dijo Sebastían Briozzo, analista de Standard & Poor's.

Los mercados reaccionaron negativamente a la situación política. Los bonos bajaban un 4% y las acciones líderes cayeron 1,3 por ciento.

La calificadora de riesgo destacó las cifras de crecimiento de la actividad económica y el superávit fiscal. Pero "las presiones salariales, los subsidios y la continua disputa con el sector agrícola, acrecentarán los retos para la política fiscal en los próximos 18 a 24 meses", dijo.

Briozzo anticipó que "las expectativas sobre el avance de la inflación y las distorsiones en la economía mediante controles de precios y subsidios, afectarán las perspectivas de crecimiento ahora que se ha reducido la brecha del producto de la Argentina".

A la vez, Standard & Poor's advierte que "un menor crecimiento podría erosionar la popularidad del gobierno en un contexto donde los desafíos políticos se vienen acrecentando".