ECONOMIA
Comunicado

Mensaje del FMI tras los anuncios: "Vamos a viajar pronto a Buenos Aires"

Gerry Rice, vocero del organismo, aseguró que "mantienen el diálogo" con el Gobierno mientras preparan las medidas de alivio ante la crisis.

Gerry Rice, vocero del FMI
Gerry Rice, vocero del FMI | AFP

El Fondo Monetario Internacional mantuvo un sugestivo silencio en la semana posterior a la derrota oficialista en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto. El organismo internacional de crédito, que en los últimos meses respaldó todas las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, no se pronunció sobre los anuncios formulados por la gestión de Mauricio Macri para paliar la crisis económica que se profundizó con la devaluación del lunes.

Este martes 20 de agosto, el FMI envió un mensaje luego de las conferencias de prensa del flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y del presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris. Los funcionarios no anunciaron nuevas medidas económicas, pero anticiparon que buscarán mantener el tipo de cambio en valores similares a los actuales, que consideran en equilibrio.

"Seguimos de cerca los desarrollos recientes en Argentina y estamos en diálogo continuo con las autoridades mientras trabajan en sus planes de políticas para abordar la difícil situación que enfrenta el país. Un equipo del FMI viajará a Buenos Aires pronto", afirmó Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional, en un mensaje difundido por las redes sociales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El organismo mantenía un diálogo fluído con el saliente ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que solía consultar sobre las medidas a tomar antes de que fueran anunciadas, en consonancia con el acuerdo "stand-by" firmado por Argentina en 2018. En este caso, no emitieron juicios de valor sobre las decisiones de la semana pasada, que incluyeron bonos salariales y de AUH, reducción del impuesto a las ganancias y recorte del IVA a alimentos, entre otras.

Una de las incógnitas sobre las medidas es cómo se mantendrán las metas de déficit fiscal, uno de los puntos claves del pacto firmado con el FMI. Desde el equipo económico habían anticipado que los anuncios se financiarán con reasignación de partidas para sostener los objetivos. 

En su mensaje de este martes 20 de agosto, Sandleris explicó que la misión del Fondo estaba programada para la semana próxima. "La revisión corresponde a julio, donde la Argentina cumplió todas las metas", aclaró el titular de la entidad monetaria.

DR/FF