ECONOMIA
Negocio millonario

Mercado Libre lanza una tarjeta prepaga en su pulseada contra los bancos

El plástico funcionará en los comercios que acepten MasterCard y también se podrá usar en cajeros Link.

Por qué cayeron las acciones de Mercado Libre
La llegada de Amazon a Brasil provocó picos a la baja en los papeles de Mercado Libre. | CEDOC PERFIL

La revolución tecnológica viene transformando al sector financiero a pasos acelerados. En Europa las fintech capturan cada vez más clientes y en nuestro país la millonaria Mercado Pago, en asociación con MasterCard acaba de presentar una tarjeta prepaga para que los usuarios del servicio puedan utilizar el dinero que tienen en sus cuentas directamente en comercios, además de poder retirar efectivo desde cajeros de la red Link y realizar recargas en servicios extra bancarios como Pago Fácil o Rapipago, entre otros. En principio, el servicio estará disponible en Argentina, Brasil y México, y significará en los hechos otro duro revés para el sistema bancario tradicional.

Tal como lo hizo ya con los pagos online, cuando puso un pie en el mercado de los créditos, el nuevo producto funciona en la práctica como una tarjeta de débito. Desde la empresa sin embargo eluden hablar de la pulseada con los bancos, precisando que no tienen intención de incursionar más profundamente en los modelos que dominan el sistema actual. “Para nosotros democratizar es la palabra que dio origen a Mercado Libre. Estamos convencidos de que si logramos desarrollar cosas para que la gente pueda alcanzar nuevas formas de pago, una oferta mayor de bienes y servicios, y financiarse podemos generar impacto”, asegura Paula Arregui, VP de Producto Mercado Pago.

Para tener una idea del tamaño del negocio, Mercado Pago cuenta con 180 millones de usuarios. Según estimaciones de la empresa, un 30% de quienes compran y venden en Mercado Libre no están bancarizados. La tarjeta prepaga fue lanzada en octubre del año pasado en Brasil donde ya se emitieron unos 200.000 plásticos. En México, hay unas 80.000 en circulación. La nueva tarjeta podrá ser tramitada a través de una página web y utilizada en cualquier comercio que acepte MasterCard, tanto en tiendas físicas como en ecommerce, del país y el mundo estimándose que abarcará a más de 34 millones de comercios y sitios online. No tendrá costos y en principio será gratuita para los primeros 20.000 solicitantes, aunque desde la empresa confirmaron que esa promoción podría extenderse extenderá. Lo que sí se cobrará es el retiro de efectivo en cajeros, con un costo de $ 10 por extracción, tal como ocurre con las cuentas bancarias. El lanzamiento de la tarjeta prepaga se suma a su amplio abanico de soluciones que buscan mejorar y facilitar las experiencias de compra para usuarios y vendedores: mientras se amplía la inclusión financiera, se reduce el uso del efectivo y se simplifican las operaciones.
Otro producto es el Point, una herramienta que permite realizar pagos con tarjeta a través del celular. Esto ayuda a pequeños comercios, como kioscos o feriantes, que por disposición del Gobierno están obligados a contar con posnet.