ECONOMIA

Mercados con viento a favor: el Merval saltó 5,3% y el riesgo país bajó 3,3%

La bolsa porteña tuvo su mejor jornada en más de un mes, con acciones que crecieron hasta un 10%.

Bolsa_20190726
Jornada de euforia en los mercados. | Cedoc

Con la caída del riesgo país como viento de cola, el S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) tuvo una suba de 5,3% durante la jornada de hoy, en lo que se trató del mejor día para la bolsa porteña en un mes y medio. La ronda positiva estuvo liderada por el Grupo Financiero Galicia, que subió un 10,5%.

Otras entidades financieras también tuvieron una jornada más que positiva en Buenos Aires: BBVA creció un 9%, Banco Macro subió 8,1%, y Grupo Supervielle escaló 7,6%. De esa manera, el Merval finalizó la semana en  41.983,74 unidades.  

Las acciones argentinas también tuvieron un día más que positivo en Wall Street: Galicia creció 10,2%; Superville, 9%; BBVA, 8,5& y Banco Macro, 8,3%; en la plaza estadounidense.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PERFIL consultó al especialista en mercados Christian Buteler los motivos de este buen cierre de semana. "La balanza comercial sigue dando positivo y eso te da entrada de dólares que consolidan la tendencia positiva. Además, hubo encuestas que salieron a decir que el Gobierno estaría bien parado ante elecciones. Y no olvidemos la semana anterior hubo una toma de ganancias y hoy el mercado reaccionó al alza fuertemente y los mercados internacionales están en positivo. Todo ayudó a tener esta suba de hoy", consideró Buteler.

Por su parte, el analista financiero del sitio Rava Bursátil, Eduardo Fernández, señaló como algunos aspectos que jugaron a favor: "Del ámbito local tuvimos un combo de muy buenas noticias: Primero, el buen dato que divulgó el INDEC sobre la marcha de la actividad económica; segundo, que según estimaciones privadas, la inflación de julio registraría una nueva caída".

El dólar revirtió la baja inicial y cerró en $ 44,40

Además, Fernández destacó entre los hachos positivos: "El hecho que el S&P Merval haya superado la cota de los 41.000 puntos activó compras de inversores especulativos. Esto se notó especialmente en las cotizaciones de los bancos. Por algo el volumen creció un 66% respecto a la jornada previa. Y la caída del riesgo país, por debajo del nivel psicológico de los 800 puntos, alentó la compra de títulos públicos de mediano y largo plazo. Esto se debe a la mayor tranquilidad cambiaria y política".

Entre las cuestiones políticas, el analista de mercados agregó como "la más contundente", "las nuevas encuestas que comienzan trascender en el ámbito privado, y que muestran una sensible mejora de Mauricio Macri respecto a Cristina Kirchner en relación a las PASO. De ahí la mejora que registraron los bancos dentro del panel líder".

Respecto de la baja del riesgo país, la misma fue del 3,3% y el índice se colocó en 793 unidades. 

JPA EA