ECONOMIA
Tras el "maízgate"

La Mesa de Enlace esquiva a Basterra y pide hablar con Alberto Fernández

"A veces nos chicanea", dijo Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural sobre el ministro de Agricultura. Reclamaron se consulten las medidas con el sector.

Daniel Pelegrina, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Daniel Pelegrina, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Pablo Cuarterolo

El Gobierno eligió como interlocutor al Consejo Agroindustrial en materia de cuestiones agrícolas y la Mesa de Enlace busca elegir también su contraparte, para lo que pidieron "hablar con el presidente" Alberto Fernández. 

Así, buscan dejar de lado al ministro de Agricultura, Luis Basterra, e incluso a otras áreas vinculadas como el ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas. La ahora llamada "Comisión de Enlace" que integran Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural (SRA), la Federación Agraria (FAA) y Coninagro, reclamó además "consultar al sector" antes de tomar medidas como la restricción a las exportaciones de maíz, sobre la que se dio marcha atrás después de dos semanas.

La Mesa de Enlace "levantó" el paro del campo horas antes de cumplirse el plazo previsto

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Queremos hablar con el Presidente. Si quieren aumentar las exportaciones para generar divisas tienen que tenernos como aliados, no como enemigos", dijo el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina. "A veces el ministro Basterra nos chicanea", detalló el empresario.

La SRA, junto a Confederaciones Rurales y Federación Agraria, fueron las tres entidades que impulsaron el paro desde la Comisión de Enlace, mientras que Coninagro no adhirió, pero coincidió en cuestionar el cierre de exportaciones, que ahora quedó sin efecto.

Pelegrina dijo que en un eventual encuentro con Alberto Fernández le pedirán abrir un espacio de diálogo antes de volver a tomar una medida de este tipo en materia de exportaciones. "Vamos a pedirle al presidente de la Nación que nos consulte cuando van a tomar una medida de esta naturaleza", sostuvo en declaraciones radiales.

Scioli y Bolsonaro: trigo, regalo de cumpleaños y fútbol para descomprimir

En cuanto a la medida de fuerza, Pelegrina dijo que "el paro está cumplido y nuestro objetivo ha sido cumplido". Consideró que la marcha atrás con las restricciones para exportar maíz se logró "gracias a la presión que pusimos en los medios y a que los productores no vendieron".

"Ha quedado demostrado el error, se ha levantado y por eso nosotros a partir de ahora disponemos levantar el cese comercial. Ahora, a buscar el máximo diálogo posible", señaló Pelegrina.

NA / PV