ECONOMIA
Aumentos en energía

Mindlin defendió la suba de tarifas y advirtió que "sin rentabilidad, no hay inversión"

El titular de Pampa Energía, dueño de Edenor, coincidió con Macri en las críticas al Congreso y la necesidad de bajar el déficit fiscal.

20180523_Mauricio_Macri_Bahia_Blanca_g
El presidente Mauricio Macri participó hoy de la inauguración del Parque Eólico Ingeniero Mario Cebreiro, en el municipio bonaerense de Bahía Blanca, que aportará 100 megavatios de energía renovable al sistema nacional. Lo acompañaron en el acto el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren; el intendente bahiense, Héctor Gay, y el titular de Pampa Energía, Marcelo Mindlin | NA

“Finalmente entendimos para qué estaba el viento”, dijo el presidente Mauricio Macri en su visita a Bahía Blanca para la inauguración de un parque eólico de Pampa Energía, la firma de Marcelo Mindlin, con quien coincidió en las críticas al proyecto para retrotraer tarifas energéticas. “La energía tiene un valor y no se puede hacer magia. Las tarifas reflejan lo que cuesta producir la energía”, dijo en medio de la discusión por el proyecto que busca dar marcha atrás con los aumentos.

Sobre las discusiones que se dieron en Diputados, Mindlin cuestionó a quienes dijeron que las empresas no deberían tener ganancias. “Sin utilidades no hay acceso al financiamiento y no hay inversión”, sostuvo.

Para el empresario, la responsabilidad de reducir el déficit fiscal es del Gobierno y del Congreso. “Si el Congreso quiere retrotraer las tarifas a dos años atrás y no dice cómo lo financiamos, estamos yendo a más déficit”, indicó. “Los que proponen más déficit proponen seguir en la Argentina que cada tanto tiene una crisis porque gastamos más de lo que tenemos”, indicó el empresario que compró Iecsa, la constructora de Nicolás Caputo, el “hermano de la vida” de Macri.

“Más del 80% de los argentinos tienen TV por cable, celular e internet. Si sumamos lo que cuesta, es mucho más del promedio de la tarifa eléctrica que se está pagando. Sabemos que es un esfuerzo y un shock después de lo que se pagaba”, marcó Mindlin en diálogo con PERFIL. Ricardo Torres, presidente de Edenor y socio de Pampa, argumentó que “de los 2,5 millones de clientes de Edenor, hay dos millones que pagan 450 pesos. El 80% paga menos que de teléfono. Sólo 200 mil usuario pagan más de dos mil pesos”.

“Un tercio de la tarifa es la producción de megawatts. Si quieren que se subsidie, es más déficit fiscal. Otro tercio son impuestos. La baja del IVA es buena para que durante un año la tarifa vaya un poco más gradual pero también tiene su parte fiscal”, dijo Mindlin sobre el nuevo proyecto presentado en el Senado para la baja del impuesto al valor agregado con el objetivo de aliviar el costo de las facturas de servicios.

Pese al planteo fiscalista de Macri, tras la devaluación, el Gobierno mantuvo los precios estacionales de la energía eléctrica hasta octubre, lo que implica un freno a las generadoras. “El Gobierno cada seis meses define el precio estacional de la energía. Dentro de seis meses, tendrá que volver a evaluarlos”, ponderó Mindlin.

El empresario dialogó con los medios después de la inauguración del parque Mario Cebreiro -en homenaje al ingeniero que lo diseñó- que generará 100 MW para Cammesa. Con 30 aerogeneradores, el proyecto demandó una inversión de $ 3.000 millones. Allí anunció que comenzará la construcción de tres parques más, de 50 MW, que van a proveer al sector privado directamente. Y confirmó que tiene previsto participar de la licitación para transmisión eléctrica bajo el modelo de PPP, participación público privada. “Nos presentamos en autopistas y perdimos, pero estamos estudiando con mucho interés el PPP de alta tensión”, dijo.

La estrategia de la firma es concentrarse el negocio en generación eléctrica, la producción de gas natural en Vaca Muerta y por eso se dieron las ventas de activos de los últimos meses, por la necesidad de capital. “Estamos reorganizando nuestro portafolio. Ya vendimos petróleo convencional y las estaciones. Los tres negocios más regulados los mantenemos: la participación en transener, en TGS y en Edenor. En los tres estamos con récord de inversiones”, explicó el titular de Pampa Energía.

“Los proyectos están, el financiamiento lo tenemos. El financiamiento no sería una restricción por ahora”, dijo sobre las altas tasas locales y la turbulencia internacional. “Tenemos liquidez por las ventas recientes”, remarcó.