ECONOMIA
LA REACCION DEL DUEÑO DE EDENOR

Mindlin: “Hasta ahora la energía se pagó con inflación”

UN PRECIO QUE CRUZA TODO

0820_macri_mindlin_cedoc_g
CON MACRI. El mayor inversor eléctrico y comprador de Pampa, en enero con el Presidente en Davos. | cedoc

La decisión de la Corte Suprema de Justicia cayó como un balde de agua fría en el mundo de los inversores que esperaban, según entiende el Gobierno, un respaldo jurídico a las “señales de precios” para definir alguna gota de la lluvia de dólares que aguardan en la Casa Rosada.

Marcelo Mindlin, el mayor empresario eléctrico de la Argentina, dueño de Edenor y flamante comprador de Petrobras a través de Pampa Energía, reconoció que “hay que trabajar rápidamente para implementar las decisiones de la Corte Suprema de Justicia”, y al mismo tiempo señaló: “Estamos convencidos y lo venimos planteando hace años que los subsidios indiscriminados para todos no son justos; los subsidios deben destinarse sólo a aquellos que lo necesitan”.

El empresario controla Edenor, una de las distribuidoras eléctricas de la zona metropolitana. La firma, en una nota a la Bolsa de Comercio, había advertido el 4 de agosto que si no se actualizaban las tarifas y que si la Justicia anulaba el aumento con retroactividad, la compañía necesitaría una transferencia de al menos $ 7 mil millones para sortear la situación ya crítica hace años.

“Creo que tenemos que tener conciencia de que la energía no es gratis. Que cuesta mucho producirla, transportarla y distribuirla. Y como es un bien escaso tenemos que cuidarla”, añadió Mindlin en declaración ante la consulta de PERFIL.

El empresario, que se reunió con el presidente Mauricio Macri en Davos en enero, y que también mantuvo contactos con las autoridades tras la compra de la petrolera brasileña, comparte el diagnóstico de la Casa Rosada sobre las consecuencias de no actualizar las tarifas. “Con respecto a las tarifas, reitero que tiene que ser subsidiada sólo para quien lo necesite. Y saber que de alguna manera la energía se paga”, subrayó. “Y la pagamos todos los argentinos”, añadió, antes de completar: “Hasta ahora, se pagó con la inflación, que además de ser un problema grave para el país, castiga más a los más pobres”.

Esa es la línea argumental que viene sosteniendo Cambiemos, que tras el fallo de la Corte está convocando a audiencias públicas para subir las tarifas luego de 12 años prácticamente sin cambios.