ECONOMIA
G20

Estados Unidos advierte: "No hay una guerra comercial pero tampoco le tenemos miedo"

Lo dijo Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de Washington, mientras Argentina y la Unión Europea piden excepciones a los aranceles de importación de acero y aluminio.

Steven Mnuchin Estados Unidos
Steven Mnuchin, el representante de Donald Trump en el G20 | Cedoc

Los aranceles para el acero y el aluminio que decidió imponer Donald Trump en las importaciones de Estados Unidos fueron el eje del debate de coyuntura en la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20. "

"No es nuestra meta una guerra comercial pero no le tenemos miedo", señaló Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de Washington. "Esto no es sobre proteccionismo. Lo que queremos es comercio libre y recíproco", comentó.

Los funcionarios argentinos indicaron que volvieron a pedirle a Estados Unidos que el país entre en la lista de excepciones a los aranceles para aluminio y acero. "No primó la visión de que estemos en una guerra comercial", afirmó Dujovne. 

Mnuchin reconoció que se está estudiando la excepción para la Argentina, pero no dio precisiones. Trump anunció una lista que hasta ahora beneficiará sólo a México y Canadá, pero habrá más países que podrán contar con esa alternativa.

"Tuvimos negociaciones uno a uno, tuve 15 bilaterales", relató el representante de EE.UU. "Queremos las mismas oportunidades para nuestras empresas que las que tienen otras en nuestro país", agregó y también abogó por más reformas de mercado en China, para garantizar ese acceso de las empresas estadounidenses.

También el ministro de Economía francés Bruno Le Maire reiteró el pedido para que la Unión Europea forme parte de la lista de excepciones. 
"Le deje claro al secretario Mnuchin que no podemos aceptar los aranceles al acero y aluminio y pedimos la excepción. El​ proteccionismo no es la respuesta al problema de sobre​ofert​a de acero.​ Se necesita una respuesta multilateral. Ninguna guerra comercial puede ser civilizada", advirtió. Los funcionarios argentinos coinicideron en la salida multilateral. 

Mercosur. En cuanto a la negociación del acuerdo UE-Mercosur, Le Maire señaló que “todavía hay dificultades”. El ministro remarcó: “hay sensibilidades en agricultura. Prefiero tomarme más tiempo para llegar a un acuerdo que contemple las sensibilidades”. 

Para Dujovne, el acuerdo está en marcha y consideró que hay buenas perspectivas de cara a la próxima ronda que tendrá lugar en abril. "No es una negociación individual de países. Está en manos del Mercosur y la Unión Europea y vemos con optimismo el avance de las negociaciones", señaló para relativizar la posición de Francia.