ECONOMIA
OMBUDSMAN EN ACCIN

Mondino demandó al Estado por el tarifazo de gas

Para el Defensor del Pueblo, los aumentos son "ilegales y arbitrarios" e interpuso una medida legal para frenarlos. Su presentación.

0210mondino468
| Tlam

Tal como había adelantado el viernes, cuando calificó al tarifazo de gas como "ilegal y arbitrario", el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, entabló hoy una demanda judicial contra el Estado Nacional, que apunta a frenar la suba de las tarifas del servicio gas.

"Vengo a promover demanda contra el Poder Ejecutivo Nacional y contra el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), a fin de que se declare la nulidad por ilegitimidad" de las normas que autorizaron los incrementos tarifarios, indicó Mondino en su presentación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo, repitiendo su accionar de la semana pasada, cuando interpuso un medida similar, pero para el aumento de electricidad.

Mondino argumentó que "se promueve en tutela de los derechos de incidencia colectiva del conjunto de usuarios de los servicios públicos de gas natural por redes perjudicados por el incremento en los valores de las facturaciones finales de sus respectivos servicios, producido a consecuencia de los nuevos cuadros tarifarios establecidos en las normas impugnadas".

En ese sentido, el ombudsman de la Nación, peticionó que se "resuelva la nulidad por ilegitimidad de la normativa" y, además, reclamó "la suspensión cautelar" del aumento, tal como ya lo había hecho con la energía eléctrica. Asimismo, sostuvo que la medida busca "la suspensión del cobro de los valores contenidos en las facturas ya emitidas con base en el cuadro tarifario que surge de la mencionada Resolución 536/08, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el proceso".

Según la presentación, "la aplicación de los cargos de que se trata implica incrementos en la facturación final del servicio para los consumidores que oscila entre 70 y el 260 por ciento".

Fuente: DyN