ECONOMIA
Cambio

Monotributo: las dudas más frecuentes sobre el nuevo débito automático

La AFIP comunicó que puede realizarse la adhesión al débito automático mediante su portal sin tener que comunicarse con el banco.

Monotributo: ¿sabés si tenés que recategorizarte?
Quiénes son los monotributistas que deben recategorizarse antes del viernes que viene. Qué hay que tener en cuenta para este trámite que exige la AFIP. | CEDOC PERFIL

El pago de mensual del Monotributo es otro ítem de nuestro listado de "cuentas a pagar", generalmente vence entre los días 20 y 22 de cada mes.

Uno de los métodos más usados era el de pago por ventanilla en los centros de Pago Fácil o Rapipago con la credencial que emitía la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A partir del noviembre de 2017 algunas categorías ya estaban obligadas a realizar el pago sólo por vía electrónica, VEP (volante de pago electrónico) o con tarjeta de crédito a través del portal de monotributo de la página de AFIP,  pero esto seguía generando olvidos en los contribuyentes ya que tenían que acordarse la fecha de vencimiento.

Otros elijen adherir dicho compromiso al débito automático, lo que les generaba complicaciones a la hora de comunicarse con el banco y poder hacer dicho pedido, pero más aún cuando se actualizaban los montos de  las cuotas mensuales o cuando el contribuyente debía ser recategorizado y debían pagar un importe diferente a lo que venían realizando.

Impuesto a las Ganancias: cuáles son las preguntas más frecuentes

En los últimos días, AFIP comunicó que a través de su PORTAL MONOTRIBUTO puede realizarse la adhesión al débito automático sin tener que comunicarse con el banco (rige para todas las categorías)

¿Cuáles son los beneficios?
- Pago a tiempo
- Mayor comodidad
- Seguridad del circuito bancario

¿Qué requisitos tengo que cumplir?
- Poseer CUIT y Clave Fiscal, con nivel de seguridad 3 o superior
- Estar dado de alta en el Monotributo
- Poseer una CBU a tu nombre de una cuenta en pesos
- Tener dado de alta el servicio “Declaración de CBU”.

Monotributo: Quiénes deben emitir factura electrónica

Importante: a partir de enero 2019, de acuerdo a la ley 27.430, se actualizarán las categorías del Monotributo. La variable de actualización que se usa es la movilidad previsional. Los aumentos de este año dan que los parámetros y las mensualidades deberán ajustarse un 28,48%.

(*) Contadora Pública Nacional, titular del Estudio Santos.