ECONOMIA
Perdn del sabueso

Montoya pidió disculpas a productores del campo

Tras acusarlos de ser "los máximos evasores", el responsable de la recaudación ahora trató de "caballeros" a los representantes del sector.

default
default | Cedoc

El responsable de la recaudación bonaerense, Santiago Montoya , pidió "disculpas" públicamente a los productores agropecuarios de Buenos Aires, por haber generalizado su acusación cuando afirmó que son los "máximos evasores" de la provincia.

El funcionario afirmó que desde la dependencia a su cargo " no confrontamos con el sector productivo", así como que "les hago llegar disculpas a los caballeros y a cualquier productor que hayamos ofendido, porque no es que el campo sea evasor, sino que en ese sector hay gente que cumple y hay evasores".

Los "caballeros" a que hizo referencia Montoya eran el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, y un directivo técnico de la entidad, Marcelo Fielder, quienes habían ofrecido un minucioso detalle de los impuestos que pagan los productores del campo, entrevistados en el programa televisivo "A dos voces".

El funcionario bonaerense trató de fundamentar las duras acusaciones que efectuó hace pocos días contra los hombres del campo, al explicar que, en diversas investigaciones, se había detectado que numerosas explotaciones agropecuarias, con titulares a su cargo, "no tenían ninguna inscripción en ingresos brutos".

Se responsabilizó, al respecto, al decir que "hay que revisar muy bien cuales son las situaciones. Sin duda lo que dice el caballero (por Miguens) en materia inmobiliaria es cierto, ya que el modelo rural es uno de los que tiene el mayor nivel de pagos en la provincia".

Miguens no había ahorrado datos al referirse a los tributos, triplicados en algunos casos, por los que responde el productor agropecuario, así como la elevada participación del sector en los ingresos que recauda la Nación y, en este caso, el gobierno de Buenos Aires.

A la sazón, Montoya se refirió a las " evaluaciones del inmobiliario rural, los ingresos brutos sobre la producción de granos, arriendos y los demás impuestos que pagan por las operaciones que se hacen en todo el campo".

Si bien Montoya reconoció que los estudios a su cargo revelaban que existen subsectores, dentro del agro bonaerense, donde es comprobable la evasión, o puede sospecharse de maniobras para evadir impuestos, no vaciló en excusarse por haber generalizado el concepto de "mayor evasor" al aludir al campo.

Fuente : DyN