ECONOMIA
devaluaciones controladas

Moreno creció en el Gobierno con su postura “antidesdoblamiento”

El secretario de Comercio le ganó a Kicillof con ayuda de Lorenzino, Echegaray y la propia Mercedes Marcó del Pont.

Dolares. El congelamiento, la Supercard y el cepo le dan ventaja a Moreno por sobre Kicillof.
|

La interna dentro del gabinete económico que comanda la presidenta Cristina Kirchner sigue al rojo vivo. La pelea de todos contra todos, que se profundizó antes de Semana Santa, tuvo finalmente un claro ganador: Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, que pudo imponerse en los tres temas que dominan la agenda económica hace varios meses.

En el Ministerio de Economía ese fue el comentario más escuchado en estas últimas horas.

“Hubo muchos cruces por lo que ocurre con el tipo de cambio. Había gente que quería hacer ya un desdoblamiento, sin embargo, Moreno logró que desde Olivos se dieran órdenes para seguir sus pautas y sus decisiones”, resumió un funcionario del equipo que comanda el ministro Hernán Lorenzino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La disputa central fue qué hacer con el tipo de cambio, y allí se impuso finalmente el objetivo de Moreno, de continuar con su “tablita cambiaria” oficial y acelerar las minidevaluaciones diarias.

“Sin dudas que se impuso Moreno porque había otros que querían una cosa muy distinta”, aseguró el mismo funcionario. La referencia es directamente hacia el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien desde hace más de tres meses presionaba por un desdoblamiento cambiario.

Otro asesor del Palacio de Hacienda aseguró que “Kicillof quedó debilitado en esa pelea, que ganó con claridad Moreno y que respaldó Lorenzino e incluso la titular del Banco Central Mercedes Marcó del Pont”.

Ellos, más el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, participaron de una reunión “caldeada” con la Presidenta en donde el tema del desdoblamiento cambiario acaparó la atención y las discusiones, ya que Moreno, Lorenzino y Marcó del Pont se mostraron muy en contra de esa iniciativa.
“Pero Moreno también ganó en otros temas cruciales”, fue el comentario que deslizó un funcionario del Gobierno.
Se menciona, entonces, como otro “trofeo” del secretario de Comercio la continuidad del congelamiento de precios, tema adelantado por PERFIL hace tres semanas.

Y el tercer aspecto, que también era resistido por Kicillof, fue la Supercard ideada por Moreno.
Con todo esto, en los pasillos se lo ve en este momento a Moreno como el hombre “clave” del gabinete de la Presidenta.
“Kicillof está golpeado, sin ya tanto poder de decisión. Sin dudas”, agregó otro funcionario de la Casa Rosada.