ECONOMIA
ALIMENTOS

Moreno dejó una mayor concentración

default
default | Cedoc

Otro legado de la gestión de Guillermo Moreno: pocas grandes firmas controlan los precios y las cantidades producidas de una gran variedad de bienes, según un informe del Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (Ciges).

“Ni la concentración económica ni la extranjerización han sido temas considerados y debatidos en la agenda pública pese a su incidencia en la distribución del ingreso, la inflación, la inversión o el saldo comercial”, cuestiona el análisis a cargo del economista Joel Rabinovich. En el mercado del pan elaborado una sola firma (Fargo/Bimbo) concentra el 80% de la producción; las cervezas son producidas en un 82% por dos empresas y Kraft, Arcor y Danone se reparten el 78% de las galletitas. El total de telecomunicaciones se divide entre tres empresas –Telefónica, Telecom y Telmex–, mientras que Cablevisión concentra el 70% del cable.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite