ECONOMIA
preparan un boicot a los plasticos

Moreno emplazó a los bancos, pero su tarjeta única no arranca

default
default | Cedoc

Los bancos tienen seis días para presentar una contrapropuesta que implique una baja en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito, según le explicó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a sus habitués de los viernes.

El emplazamiento apunta a que se llegue a una reducción de entre el 1 y 1,5% de la comisión, aunque también deberá complementarse con crédito blando. “Los fideicomisos no pueden superar el 22%” anual, aseguró una fuente que también reconoció que la tarjeta de Moreno –la SuperCard, como la llaman los empresarios– “no está lista para salir”. También alertó que, si no se puede implementar bien, podría generar una baja en el consumo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de que los bancos no acepten las nuevas condiciones, se tomará “uno de los plásticos que ya están en circulación”, como las tarjetas del Banco Nación, Argenta o Nativa, aunque también deberán bajar su comisión para ser tomadas de modelo.

Hasta ahora Moreno dialogó de forma directa con los bancos que más plásticos tienen en el mercado, según indicaron las fuentes. El reclamo oficial fue de una comisión de 0,75% para los pagos con crédito y una reducción al cero por ciento para débito.

Las entidades financieras se mantuvieron en reserva, pero los comerciantes reunidos ayer con Moreno indicaron que está previsto que los bancos visiten la secretaría –orgánicamente, a través de las cámaras que los nuclean tanto a privados como públicos– la semana próxima.

Mientras tanto, se prepara un boicot a las tarjetas para el 10 de abril próximo. Así lo explicó el titular de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), Rubén Manusovich. “Prestan al consumo con unas tasas de entre el 40 y 50% anual y desalientan el financiamiento a la producción. Es una suerte de genocidio financiero”, señaló. Prevén rechazar los pagos con tarjeta y pedirle a los consumidores que no operen con sus plásticos.