ECONOMIA
Ganar por cansancio

Moreno hará todo por demostrar que la inflación no sube

El nuevo sistema de mediciones del Gobierno determina que el IPC fue de sólo 0,4 por ciento. Su nuevo plan de control de precios.

default
default | Cedoc

Según el nuevo sistema de medición que el Gobierno viene testeando desde principio de año, la inflación de enero habría sido sólo del 0,4 por ciento, la mitad de lo que arrojan los datos oficiales.

La diferencia entre las mediciones tendría una explicación: para la elaboración del nuevo índice no se tuvieron en cuenta algunos servicios, como el turismo, que sufrieron las subas más significativas. Además, se habría aplicado un sistema de sustitución; es decir, se dio por supuesto que los consumidores dejaron de lado los productos que aumentaron sus precios y se volcaron a otros más baratos.

Según indica el diario Clarín, la intención del Gobierno de testear el nuevo índice antes de lanzarlo oficialmente responde a que es necesario comprobar su consistencia. Además, hay que empalmar luego los números de los dos sistemas para que exista una continuidad en las series históricas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se encuentra en vigencia es duramente cuestionado desde enero del año pasado, cuando el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, nombró a Beatriz Paglieri y desplazó a los técnicos que venían trabajando el la elaboración del índice.

Los técnicos del INDEC aseguran que para elaborar los dos índices no se tuvieron en cuenta los precios reales sino los de listas oficiales acordadas entre el Gobierno, los empresarios y los comercios. Justamente, Moreno avanza en un nuevo plan para investigar los costos de producción de las distintas empresas y controlar, así, la suba de precios.

El diario La Nación indica que el funcionario habría contratado ya a un numeroso grupo de economistas para que realicen esta tarea.

Para llevar a cabo semejante procedimiento, Moreno se ampara en la ley 22.082 de lealtad comercial, sancionada durante la última dictadura militar por Reynaldo Bignone.

Esta ley faculta a las autoridades a ingresar a los locales, "examinar y exigir la exhibición de libros y documentos, verificar existencias, requerir informaciones, nombrar depositarios de productos intervenidos y proceder al secuestro de elementos probatorios de la presunta infracción".