ECONOMIA
organismos de defensa del consumidor denunciaron aumentos

Moreno vuelve a su primera jugada: ante los aumentos, fijaría el precio de la carne para "12 cortes populares"

En medio de la crisis del sector, el secretario de Comercio Interior volvería a imponer, como cuando asumió en 2006, valores de referencia.

| Cedoc

Luego de los anuncios sobre las cuotas de los colegios privados, el nuevo método para medir el Índice de Precios al Consumidor y el enfrentamiento con el ministro de Economía, Martín Lousteau, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sigue moviendo fichas.

El hombre al que la Presidenta llamó “ministro” por error se reunió ayer con los representantes del sector frigorífico, en donde se charló sobre el regreso del listado de precios máximos para 12 cortes populares, tal como se implementó entre abril de 2006 y mayo de 2007 sin mayores éxitos.

Con respecto a los precios de salida de fábrica, según consignó el diario La Nación, estos surgirían de un relevamiento de precios que el organismo que preside Moreno habría hecho en enero. Frente a las variaciones en los valores, se implementaría un ajuste trimestralmente según lo que marque el índice inflacionario oficial.

El objetivo de la medida, que surge a dos años del cierre total de exportaciones de carne, representaría el retorno a los valores de principios de 2008, que no incluían los aumentos de entre 10 y 20 por ciento que los organismos de defensa del consumidor denunciaron este mes.

Productores, sin tope. Los cambios que Moreno llevaría adelante no incluyen un precio de referencia para la hacienda en pie, lo que facilitaría un acuerdo con el sector que se negaron hasta ahora a todo tipo de valor de referencia para su ganado.

Con la renovación de la medida de los cortes populares que el mismo Moreno creó apenas asumió como Secretario de Comercio, el Gobierno busca apurar la rúbrica de un acuerdo y estabilizar los precios de la carne al consumidor.