ECONOMIA

Multarán a countries que no den datos de sus propietarios

AFIP advirtió a 300 barrios privados. Qué investigarán y qué sanciones prevén.

Nuevas presiones hacia los countries.
| Cedoc

La AFIP intimará a 200 administradores de countries, clubes de chacra, barrios cerrados y privados para que brinden información sobre los propietarios o residentes de esos complejos, y sancionará a quienes no lo hagan con "multas de hasta 45 mil pesos, sumarios y la suspensión de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)".

A través de un comunicado, el organismo recaudador indicó este jueves que "la medida, establecida por la resolución general 3369 de 2012, alcanza a quienes posean un terreno mayor o igual a 400 metros cuadrados y cuyas expensas sean superiores a los dos mil pesos mensuales".

"Ahora se intimará a los administradores que no cumplan y se los sancionará", puntualizó el comunicado, que agregó que "en muchos casos, la AFIP detectó que el tipo de inmueble y las expensas abonadas no se condice con la situación tributaria declarada ante el organismo por los propietarios o residentes inquilinos".

Al respecto, la AFIP especificó que "la intimación se llevará a cabo por medio de una carta a los administradores de los countries", y recordó que "los datos que deben suministrar son mensuales como lo deben hacer todos los administradores de los más de 300 countries del país".

"Entre los cinco complejos más importantes informaron que en el último mes totalizaron 26 millones de pesos sólo del cobro de expensas", expresó el comunicado, que agregó que "las intimaciones alcanzan a los principales complejos de los corredores de los ramales Tigre; San Fernando, Pacheco, como así también al corredor Campana, Escobar, Los Cardales y Zárate".

Las cartas "se enviarán también a los (countries de los) corredores de Pilar, Villa Rosa, Derqui, Del Viso, Ezeiza, Canning y San Vicente, corredor zona oeste, General Rodríguez, Moreno, Luján; el corredor sudeste Berazategui, La Plata, Brandsen y los principales countries del interior del país", agregó la información oficial.