ECONOMIA
finanzas

Nicolás Dujovne anunció que se sobrecumplió la meta fiscal del primer semestre

El dato se difundió mientras el Gobierno espera que el Directorio Ejecutivo del FMI apruebe un desembolso por US$ 5.400 millones.

El Ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, en conferencia de prensa esta mañana en el Ministerio de Economía.
El Ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, en conferencia de prensa esta mañana en el Ministerio de Economía. | NA

El Gobierno logró "sobrecumplir" la meta fiscal del primer semestre de este año, según anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El superávit primario de las cuentas públicas alcanzó los 30.221 mil millones de pesos, precisó el funcionario.

"Es la décima meta fiscal consecutiva que cumple el Gobierno nacional", destacó el funcionario en una conferencia de prensa que brindó este viernes en el Palacio de Hacienda. Además, subrayó que "es la primera vez en ocho años que el sector público nacional no financiero tiene un primer semestre con superávit primario".

El resultado positivo de los primeros seis meses del año se alcanzó a pesar del déficit primario registrado en junio, que fue de $ 6.598 millones, como consecuencia del pago del medio aguinaldo a los empleados públicos. La meta fiscal del primer semestre acordada con el FMI era de $20.000 millones. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el tercer trimestre va a comenzar a haber una mejora de la recaudación en términos reales, dijo Nicolás Dujovne 

"En el tercer trimestre juega favorablemente que no hay aguinaldo. Nos beneficia la estacionalidad. Además va a comenzar a haber una mejora de la recaudación en términos reales. Ya venimos viendo una caída cada vez menor y en esa tendencia está implícito que vamos a ver dentro de poco una crecimiento real de los recursos", consignó Dujovne junto al secretario de Hacienda, Rodrigo Pena

El anuncio se produce en momentos en que Hacienda espera que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional brinde la aprobación de un desembolso por US$ 5.400 millones.

El organismo aprobó a comienzos de abril de 2019, el último desembolso que alcanzó a los 10.800 millones. Con este quinto próximo, las divisas portadas por el FMI llegarán a los U$S 44.700 millones, que completarán el 78% del  total del acuerdo de 36 meses, que alcanza a los U$S 57.000 millones aprobados para la Argentina.

Para este año también está previsto que el Fondo conceda el anteúltimo desembolso, de un monto similar al de este mes, en septiembre de 2019, apenas un mes antes de las elecciones presidenciales en las que Mauricio Macri se juega la reelección. La oposición ya anticipó que en caso de llegar a la Casa Rosada revisaría las condiciones del acuerdo al que llegó la actual administración.

B.D.N./FeL