ECONOMIA
Congreso

Nicolás Dujovne en el Senado: "Sin la ayuda del FMI el ajuste sería mayor"

El ministro defiende ante la Cámara alta, en comisión, el proyecto de ley de Presupuesto 2019, que el Gobierno intentará aprobar en el recinto el 14 de noviembre.

Braun Pena Dujovne Bullrich
Miguel Braun (secretario de Comercio), Rodrigo Pena (secretario de Hacienda), Nicolás Dujovne y Esteban Bullrich. | Noticias Argentinas

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, asistió este lunes al Congreso de la Nación para exponer los lineamientos del Presupuesto 2019 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que preside el oficialista Esteban Bullrich. Tras la aprobación la semana pasada en Diputados, poblada de escándalos dentro y fuera del recinto, el Gobierno nacional intentará ratifica el proyecto en una sesión prevista para el miércoles 14 de noviembre.

“Este Presupuesto responde a una coyuntura económica difícil para Argentina, donde esperamos que la actividad económica siga contrayéndose hasta fin de año, y en 2019 esperamos una caída promedio del 0,5%”, precisó el ministro.

Dujovne, primer funcionario en abrir la ronda de exposiciones en la Cámara alta, concurrió acompañado por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el secretario de Política Económica, Miguel Braun; y el ministro de Energía, Javier Iguacel

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante su exposición, el ministro fue cuestionado por la oposición por el incumplimiento de presupuestos anteriores, ante lo que pidió no enfrascarse "en la discusión por el pasado" y defendió "la buena fe con la que fueron elaborados" los proyectos, aunque admitió que hubo eventos internos y externos que impidieron cumplirlos.

Dujovne
Rodrigo Pena, secretario de Hacienda, Nicolás Dujovne y Esteban Bullrich. Foto: Noticias Argentinas.

Durante su defensa del proyecto, Dujovne celebró la caída del gasto público: "El gasto será 20% menor en términos reales y cuatro puntos en términos del PBI en 2019, comparado con el 2015. Esto es algo inédito, no se había llevado en nuestra historia política contemporánea", destacó, según publicó la agencia Noticias Argentinas.

En este sentido, reconoció que la aplicación de un Presupuesto que denominó "austero" y orientado al "equilibrio primario", traerá "costos en términos políticos, porque más sencillo sería imprimir dinero y gastar más, pero ya sabemos cómo nos ha ido cada vez que lo hicimos". Y aseguró que sin la ayuda del FMI el ajuste fiscal debería ser "mucho mayor". "Sin la ayuda del Fondo Monetario Internacional deberíamos enfrentar un ajuste fiscal, mucho más grande, salvo que quisiéramos entrar nuevamente en default", sostuvo.

Por Presupuesto y FMI, el optimismo volvió a la Rosada

Exposiciones. Este martes será el turno de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley que se presentará en el Senado desde las 15. El miércoles asistirá al mismo ámbito el ministro de la Producción, Dante Sica, aunque a las 10:00. En tanto, se prevé que el 6 de noviembre se escuchen las palabras del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hombre importante en las negociaciones para apuntar a la aprobación del proyecto.

La intención es firmar el dictamen para la iniciativa el 7 de noviembre, para poder llevarlo a votación en el recinto el 14, cuando el oficialismo espera convertirlo en ley. Junto con el Presupuesto 2019 se debatirán la adenda al Consenso Fiscal 2018, la modificación a las exenciones del impuesto sobre los bienes personales y los cambios a la Ley de impuesto a las ganancias.

El punto central del Presupuesto 2019 para el Gobierno es el objetivo de "déficit cero", al pasar de un desequilibrio primario (es decir, sin contar el pago de intereses de deuda, que se incrementa en un 50%) del 2,6% del PBI en 2018 a cero en 2019.

En el Presupuesto ya se prevé una caída de 0,5% en la actividad económica, mientras que se espera que el dólar cotice a 40,10 pesos promedio y que la inflación sea del 23% para fines de 2019.

M.S./F.F.