ECONOMIA
TRAS EL OXIGENO DEL INDEC

Cautela de Nicolás Dujovne: "No hay nada que festejar con el 3,4% de inflación"

El jefe de Hacienda destacó la importancia de que luego de tres meses de suba el índice de precios haya empezado a bajar, pero evitó las sonrisas.

nicolas-dujovne-10262018
Nicolás Dujovne, ministro de hacienda | NA

En el Gobierno el índice de 3,4% de inflación que dejó abril significó un alivio, algo de oxígeno luego del asfixiante 4,7% que había dejado la medición del INDEC en marzo de 2019, pero el ministro Nicolás Dujovne evitó este viernes 17 de mayo mostrar satisfacción en público, indicando que "no hay nada para festejar con una inflación del 3,4%".

Para el titular de Hacienda, "cuando se disipe la incertidumbre política, el índice de inflación será mucho más bajo", aunque en medio de un clima electoral que indudablemente seguirá creciendo hasta octubre, cuesta todavía imaginar un horizonte de mayor tranquilidad en inversores y mercados.

Más allá del comentario de rigor sobre que el 3,4% sigue siendo un número difícil de digerir, Dujovne resaltó igualmente "lo importante es que después de la suba de tres meses, la inflación haya empezado a bajar". Dujovne comentó, en declaraciones radiales, que "la incertidumbre política está jugando un rol y la dolarización de portafolios impide que baje más rápido la tasa de inflación".

En ese sentido, insistió en que cuando ceda la incertidumbre política la inflación será mucho más baja, pero mientras eso se produce, sin un plazo definido todavía, aprovechó para elogiar el tipo de cambio: "Es, tal vez, el más competitivo que tuvo en muchos años".

Tenemos un esquema de tipo de cambio flotante y con eso hemos logrado que el tipo de cambio se mueva muy parecido al resto de las monedas emergentes, enfatizó el ministro. 

Para Dujovne también son motivos de optimismo que "tenemos una política monetaria muy sólida, muy restrictiva, el Banco Central ya no financia al Tesoro y los precios relativos se encuentran en equilibrio, ya no tenemos las tarifas atrasadas".

De ahora en más, en la visión del titular de Hacienda, "la incertidumbre puede bajar si la sociedad va manifestando su intención de voto y -como nosotros creemos que va a suceder- Mauricio Macri es reelegido como presidente". Claro que también, admitió, "puede ocurrir el fenómeno inverso".

La inflación de abril descendió respecto al mes anterior, pero aumentó en la medición interanual

Finalmente, el funcionario rechazó que durante el próximo período de Gobierno se deba renegociar la deuda con el FMI. "No es necesario volver a discutir eso. Si la Argentina quiere tener un programa de desembolsos adicionales, podría tener un nuevo programa. Pero si con el sector privado alcanza para hacer frente al pago de la deuda, no va a ser necesario un nuevo programa con el Fondo, una vez que termine el que tenemos", evaluó.

En la mirada de Dujovne, "la Argentina esta lista y en condiciones para volver a crecer", aunque "la incertidumbre política puede hacerlo un poco más lento".

HB/FeL