ECONOMIA
Gira en Estados Unidos

Nicolás Dujovne: "El acuerdo con el FMI será anunciado pronto"

El ministro de Hacienda viajó a Nueva York con el presidente Mauricio Macri para dar confianza a los mercados. El encuentro con Christine Lagarde no es oficial, pero podría ocurrir.

Dujovne
El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne. | Na

El ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne comunicó este domingo desde Nueva York, Estados Unidos, que "pronto" podría anunciarse el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con el cual el Gobierno pretende adelantar y ampliar desembolsos para evitar otra corrida cambiaria.

De cumplirse su anticipo, se confirmaría lo que el propio funcionario anunció a principios de mes, cuando sostuvo que "hacia fines de septiembre" el board del organismo internacional de crédito podría votar sobre la renegociación del acuerdo con nuestro país, firmado en junio pasado.

Dujovne se encuentra en Estados Unidos junto a la comitiva que encabeza el presidente Mauricio Macri, quien este martes participará de la Apertura del Debate General del 73° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

En la agenda de los próximos dos días, Macri y su ministro tienen previsto reuniones con banqueros, inversores y hombres del mercado financiero, en búsqueda de alentar la llegada de capitales genuinos.

Mauricio Macri en Nueva York: "Vamos a contarles el buen futuro que tenemos los Argentinos"

Aunque no está anunciado en la agenda oficial, se prevé que Macri podría tener un encuentro con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para ultimar detalles de este nuevo convenio del que se conocerán detalles en los próximos días.

En los encuentros, Dujovne intentará mostrar que el Gobierno consiguió calmar el frente financiero, pese a la fuerte caída de la actividad económica que repercute en las variables sociales. Durante la visita, Macri mantendrá reuniones con los ejecutivos de los bancos Citi, Itaú, JP Morgan, Goldman Sachs, en las que intervendrá el ministro de Hacienda.

Desde Manhattan, el jefe del Palacio de Hacienda aseveró que "pronto" podría darse a conocer oficialmente el nuevo acuerdo y que incluso la fecha estimada sería el jueves cuando regrese la comitiva al país, según consignó Infobae.

Para contener el dólar apuran el acuerdo con el Fondo, que impone un piso de $ 40

Los trascendidos indican que el Fondo podría adelantar desembolsos, e incluso podría ampliar los 50 mil millones de dólares que otorgó en junio en otros 20 mil millones. Por ahora, el primer desembolso se produjo el 22 de junio pasado por 15 mil millones de dólares, de los cuales casi en su totalidad se destinaron a afrontar la corrida cambiaria.

El objetivo del equipo que conduce Dujovne es conseguir que otros 12.900 millones de dólares sean remitidos al país en forma inmediata. Además de sellar el acuerdo con el Fondo, los funcionarios pretenden generar más tranquilidad en el mundo financiero internacional.

A.L.G./F.F.