ECONOMIA
Crisis Económica

Nicolás Dujovne habla tras los anuncios: "Tuvimos un optimismo exagerado sobre la inflación"

"La inflación va a bajar porque es lo que ocurrió en los países que ejecutaron estas medidas hace 20 años", dijo.

Nicolás Dujovne. Ministro de Hacienda.
Nicolás Dujovne. Ministro de Hacienda. | Bloomberg

En su primera aparición luego de los anuncios de medidas económicas, el ministro Nicolás Dujovne habló con TN y descartó que sean "precios congelados", sino "precios cuidados" los anunciados. "Nos ha tocado esto y la tarea que nos toca es más dura", declaró el funcionario.

Sobre la inflación dijo: "Pensamos que a partir de abril vamos a ver un número menor que el de marzo. Pero hay que enfocarse en una visión larga. Es un proceso largo, pero lo vamos a lograr".

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir de una pregunta del Nicolás Wiñazki, el ministro recordó a su antecesor Hernán Lorenzino, quien cuando le mencionaron la inflación en una entrevista para la televisión griega, reconoció: "Me quiero ir". "Lo que pasa es que el gobierno anterior ni siquiera reconocía que había inflación. El primer punto para bajar la inflación es lo que hicimos desde el primer día: decir la verdad. Y siempre dijimos que había que hacerlo con políticas económicas sanas. Propender al equilibrio fiscal, tener un Banco Central independiente que combata la inflación. Eso es lo que estamos haciendo. Empezamos en diciembre de 2015, la inflación comenzó a bajar, luego los eventos de 2018 interrumpieron ese camino, pero haciendo las cosas bien, la inflación va a bajar en el mediano y largo plazo porque es lo que ocurrió en todos los países que hicieron lo que está haciendo la Argentina hoy, hace veinte años. Lo que hemos tenido fueron malas políticas durante mucho tiempo. Y los desequilibrios que heredamos eran muy grandes. Tal vez tuvimos un optimismo exagerado al comienzo, del ritmo que se podía bajar la inflación", aseguró  Dujovne. 

Cuáles fueron las preguntas que más incomodaron a los ministros de Macri

 El ministro aceptó que desde el Gobierno sabían que los meses de marzo y abril iban a resultar con inflación alta, por el impacto de los precios regulados, que casi todos caían en estos dos meses. "A eso se le sumó el traspaso a precios de la depreciación del año pasado en algunos bienes en que todavía no había pasado", reconoció y puso como ejemplo a la carne. "Argentina es muy exitosa exportando carne al resto del mundo. Estamos recuperando el lugar que teníamos como exportador de carne vacuna. Pero la carne no había terminado de subir. Terminó de hacerlo en febrero, en marzo,. en un efecto rezagado. Pero nosotros pensamos que a partir de abril vamos a ver un número menor que el de marzo y en mayo menor que en abril", pronosticó, esperanzado en que se va a lograr aunque lleve tiempo. "A nuestros vecinos les llevó mucho tiempo, esperemos que a nosotros nos lleve menos..."

Con respecto a los sucesos de 2018, Dujovne explicó que eso llevó a las autoridades a tomar decisiones muy drásticas con respecto al equilibrio fiscal para lograrlo en muy poco tiempo. "Este año vamos a tener equilibrio primario en nuestras cuentas públicas, cosa que no ocurría desde hace 10 años", anunció.

 

"Este año vamos a tener equilibrio primario en nuestras cuentas públicas, cosa que no ocurría desde hace 10 años"

El funcionario mostró como un mérito el hecho de que si bien el control de precios no es una medida que les guste, se han sabido adaptar a lo que requería la situación. Pero con aclaraciones. "No son precios congelados, son precios cuidados. Uno tiene que estar preparado para enfrentar las circunstancias que le tocan. Estoy seguro de que si la Argentina no tenía el año pasado ni la sequía ni la reversión de capitales que enfrentamos, en 2018 la economía hubiera crecido 4 o 5 por ciento. Este año estaríamos creciendo a un ritmo muy bueno, con una inflación mucho más baja. Pero nos ha tocado esto y la tarea que nos toca ahora es más dura que la que nos hubiera tocado sin esos eventos. Y uno tiene que estar listo para dar la batalla que le toca dar", reconoció.

 Dujovne respondió también acerca de si los precios cuidados son una medida kirchnerista. Una vez más, apeló al pragmatismo y defendió políticas como la Asignación Universal por hijo, que es valorada por la población y que desde el Gobierno saben que sirven. "Las tenemos que mantener independientemente de quién las haya inventado. Precios cuidados es una herramienta, no es un congelamiento, sino que hay empresas a las que los beneficia vender sus productos a través de Precios Cuidados porque es una marca valorada por los argentinos. Es un acuerdo para tener precios accesibles en una canasta determinada de bienes. Como el ministro Dante Sica estuvo negociando esto la semana pasada, la implementación de esta canasta de precios la vamos a ver dentro de cinco o seis días", aseguró.

Pacto de caballeros

Dujovne volvió sobre la idea de que los precios cuidados se basan en un acuerdo de caballeros entre el Gobierno y los empresarios. En tiempos donde el tema del machismo está en boca de todos, algunos recordaron cuando Christine Lagarde cuando lo recibió en Washington, reclamándole mujeres en la delegación. Pero el ministro aclaró a qué se refería con lo del pacto.  "Lo que pasa es que acá no hay un decreto que congela. Las empresas que no quieren estar en precios cuidados, pueden no estar. Eso no quiere decir que no vaya a ser efectiva, porque se va a cumplir", prometió.

Para el ministro, la Argentina está bajando la inflación con un dólar flotante, lo que convierte al proceso en algo más lento. "Pero más perdurable. La contracara de la inflación que tuvimos el año pasado cuando el tipo de camio se movió, es que no tuvimos una explosión de desempleo porque mantuvimos la competitividad de la economía", completó.

CP