ECONOMIA
DOLAR, INFLACIÓN Y OFF-SHORE

Nicolás Dujovne reconoció que "tenemos una moneda que flota” pero pidió "tranquilidad"

El Ministro de Hacienda habló en "La Cornisa" sobre qué pasará con la economía. Sostuvo que mayo tendrá "más inflación de la esperada" pero dijo que la gente "tiene que estar tranquila".

dujovne cornisa
Nicolás Dujovne, en La Cornisa: "La gente tiene que estar tranquila. Siempre hemos tenido un Banco Central que ha cuidado a los argentinos y así lo hicimos la semana pasada". | Captura

Luego de una semana complicada, con las subas que registró el dólar, las tasas de interés y las reservas del Banco Central como protagonistas, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne estuvo presente en La cornisa, donde explicó que "la idea es que la volatilidad sea baja". Sin embargo, aclaró que nuestro país “tiene una moneda que flota".

En ese sentido, sostuvo que “si el resto de las monedas de los países que competimos para exportar y nos exportan se mueven un poquito, nuestra moneda se tiene que mover porque de esa manera no perdemos empleo”.

Inflación. Durante la entrevista con Luis Majul, el ministro argumentó que dados los movimientos del dólar de la semana pasada, el mes de mayo tendrá "más inflación de la esperada". A su vez, expresó que " estamos convencidos de que será más baja que la de abril; es muy probable que esté por debajo del 2%", afirmó.

"La gente tiene que estar tranquila. Siempre hemos tenido un Banco Central que ha cuidado a los argentinos y así lo hicimos la semana pasada. Hay un fenómeno de apreciación mundial del dólar contra el resto de las monedas emergentes. Nosotros tenemos tipo de cambio flotante y el peor error que podíamos cometer es no usarlo cuando hay que usarlo", aseguró Dujovne.

De esta forma, el funcionario apeló a la tranquilidad y buscó dar un mensaje de seguridad y manifestó: "Tengan tranquilidad, estamos en manos de un Gobierno que está preocupado por mantener el proceso de crecimiento, por mantener el empleo y por cuidar a los que menos tienen", dijo durante el reportaje.

Al ser consultado por los aumentos de tarifas, el titular de la cartera de Hacienda se refirió al proyecto que impulsan líderes de la oposición, a la que calificó como "muy demagógica" y al respecto agregó: "Si quieren que la deuda crezca menos tendrían que decirnos dónde recortar más; es demagógica por el costo y porque no es el rol del congreso fijar la política tarifaria".

Offshore. Ante la pregunta de Luis Majul al ministro por su patrimonio en el exterior, motivo por el cual fue fuertemente criticado, el ministro se defendió y sostuvo: "Cuando vean mi declaración jurada ya verán que buena parte ya está en el país", y detalló: "Ya es más importante lo tengo aquí que lo que tengo en el exterior, siempre pensé que esos son datos privados y lo que sí es público es la declaración jurada de bienes".