ECONOMIA
Gradualismo

Nicolás Dujovne: "La presión inflacionaria empieza a ceder"

Para el ministro de Hacienda, "en mayo se ve una desaceleración y en junio los datos serán mejores aún". Preocupación por el déficit fiscal.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda.
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda. | DyN

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, se refirió este miércoles a la desaceleración de la inflación que intenta provocar el gobierno. Según sostuvo, los números de mayo serán mejores que los anteriores. 

"La presión inflacionaria empieza a ceder, en mayo se vio una desaceleración y junio los datos serán mejores aún", sostuvo Dujovne durante una reunión con los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda. 

En tanto, consultado por la meta de entre 12 y 17 por ciento de suba en el índice de precios propuesto por el Banco Central, comentó: "Lo importante es que este año vamos a reducir a la mitad la inflación que tuvimos el año pasado". 

Por otra parte, el funcionario adelantó que en las próximas semanas elevará al presidente Mauricio Macri el proyecto de reforma tributaria, el cual "se dará a conocer públicamente después de las elecciones". 

Déficit fiscal. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, declaró hoy que el rojo en las arcas estatales sigue siendo muy alto y vaticinó: "Queremos encontrar un equilibrio fiscal pero de forma gradual".

En cuanto al aumento de la deuda pública, Caputo sostuvo: "Tres de cada cuatro veces que hemos emitido deuda fue para cancelar deuda que viene con montos más altos".

Por su parte, el diputado nacional y ex director de Anses, Diego Bossio, criticó el alto nivel de déficit, al que calificó de "insostenible" durante el 34° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Para Bossio, "tenemos que discutir cómo recaudamos nuestros impuestos y cómo reducimos esa carga impositiva". Esa discusión es  "más política, de más acuerdos y más debate en el ámbito legislativo", aseguró.