ECONOMIA
PASÓ EN LA TV

Nicolás Dujovne: "Lo peor de la crisis cambiaria quedó atrás y nos alejamos del epicentro"

Trazando un paralelismo con Venezuela, dijo que esa crisis es lo que le espera al país si Macri pierde la reelección: "Hay dos opciones: kirchnerismo o Cambiemos".

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda | Todo Noticias

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, aseguró que "lo peor de la crisis ya pasó" y remarcó que para las próximas elecciones "hay dos opciones: kirchnerismo o Cambiemos". El funcionario vinculó a ese sector de la oposición con la crisis que vive Venezuela, al indicar que en ese país la gente "se va por el hambre" y agregó que eso es lo que le espera a la Argentina si Cambiemos no vuelve a ganar las elecciones este año.

"La economía es uno de los componentes, pero es una discusión entre futuro y pasado. Hay que mirar una película sobre el norte, hacia donde vamos. Eso sí va a estar en tela de juicio a la hora de votar", precisó en una entrevista con el canal Todo Noticias. "No podemos subestimar a la sociedad argentina. Los argentinos saben que estamos construyendo algo perdurable. La opinión pública es dinámica. En 2015 Cambiemos tuvo un incesante crecimiento a lo largo del año. Aspiramos a poder ir consolidando un apoyo mayor".

"El Banco Central tiene que lograr que los depositantes en pesos no se licuen los ahorros y eso se logra con tasas de interés que superen la inflación".

Consultado sobre las próximas elecciones presidenciales, Dujovne aprovechó para recordar que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, formó parte del Gobierno kirchnerista y que desde el "peronismo federal" no hay propuestas económicas. Sobre Roberto Lavagna, dijo que "tiene muchas más similitudes con lo que propone Kicillof que con lo que proponemos nosotros" "Sería muy bueno conocer las propuestas del Peronismo Federal y que ese sea el debate maduro de la economía argentina. La oposición debe mostrar a la sociedad cuál es su programa de gobierno", afirmó.

Asimismo, se refirió a la ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Kirchner al remarcar: "Hay un grupo de la sociedad argentina que apoya las políticas de la ex presidenta. Si seguía adelante íbamos a terminar igual que Venezuela. Nos faltó ver esa parte porque gracias a Dios los argentinos quisieron cambiar y me parece que no quieren volver a eso".

Asegurando que "lo peor de la crisis quedó atrás", Dujovne insistió en la necesidad de "no perder la perspectiva de hacia dónde vamos y cuáles son los errores que no tenemos que volver cometer", insistió Dujovne, quien agregó que en Argentina debe darse "una discusión sobre futuro o pasado, qué economía quieren tener los argentinos por mucho tiempo".

​"Es importante sostener los compromisos asumidos con el FMI, no modificando permanentemente las reglas del juego".

Respecto del precio del dólar, que este miércoles cerró a 43,83 pesos para la venta, Dujovne aseguró que es "un tipo de cambio competitivo". "Hemos pasado por distintos momentos. Algunos mejores, algunos muy difíciles. El 2016 fue complicado, porque empezamos a tomar las medidas para normalizar la economía. Íbamos derecho a una crisis muy grande. En 2017 la economía creció mucho, acercándose a la que queremos para los años que vienen", agregó.

"Las tasas altas duran mientras que la inflación sea alta. En la medida en que la inflación vaya bajando, el Banco Central podrá tener tasas mas bajas. No es un esquema que dure para siempre, sino para bajar la inflación de estos niveles elevadamente altos que tenemos hoy"

"Las tasas altas van a durar mientras que la inflación sea alta", dijo Dujovne, al tiempo que añadió: "Cuando la inflación vaya bajando, la tasa de interés será menor". "Hemos vuelto al punto de partido en cuanto al número, que es muy alto", precisó el ministro en relación al 32% que se alcanzó en 2018. Sin embargo, resaltó que cuando se "agrega el componente del acceso al agua potable o las cloacas, la mortalidad infantil disminuyó".

 

D.S.