ECONOMIA
Cambios en el gabinete

Nicolás Dujovne supera la crisis y anuncia las nuevas medidas económicas

A pesar de los rumores, el ministro de Hacienda y Finanzas sigue en el cargo. El martes debe viajar a Washington para negociar con el FMI.

Mauricio Macri con Nicolás Dujovne
Mauricio Macri con Nicolás Dujovne en Casa Rosada. | Noticias Argentinas (archivo)

Nicolás Dujovne puede respirar aliviado. Después de un fin de semana de negociaciones frenéticas en Olivos, los rumores de que sería reemplazado quedaron solo en eso. El ministro de Hacienda y Finanzas seguirá en el cargo, al menos por ahora. La idea de reemplazarlo por Carlos Melconián terminó cayendo por una razón clave: el expanelista televisivo es uno de los arquitectos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el principal "respirador artificial" económico del Gobierno nacional en medio de la crisis cambiaria. Esta misma semana debe viajar a Washington para renegociar los términos del préstamo "stand-by": los 50.000 millones de dólares que le dieron a la gestión de Cambiemos hace poco más de dos meses ya son insuficientes para calmar la "desconfianza" de los mercados.

El ministro anunciará un paquete de medidas fiscales para revertir la "situación transitoria de desconfianza y necesitar menos del mercado". Será este lunes a las 9.45 en el Microcine del Palacio de Hacienda, informaron fuentes gubernamentales a PERFIL. Entre las nuevas medidas, como anticipó este medio, se esperan cambios en el régimen de retenciones a las exportaciones agropecuarias, modificaciones impositivas y nuevas medidas para cumplir con la meta de "déficit cero" que reclama el organismo internacional de crédito. Esto último incluiría un recorte de ministerios a la mitad, uno de los ejes de las discusiones de las últimas horas en la residencia presidencial.

Retenciones masivas y cambios en impuestos, el plan posdevaluación

Tras los anuncios, Dujovne viajará a Estados unidos para negociar con el FMI y definir detalles de los adelantos de dinero que el Gobierno pidió días atrás en busca de despejar dudas sobre la capacidad de pago de la deuda externa, según reveló el propio Macri en un breve mensaje grabado el miércoles. El discurso ayudó poco: el dólar se disparó a $40 y la desconfianza aumentó cuando el ministro blanqueó, horas después en una conferencia de prensa, que los adelantos aún no estaban confirmados.

"Estamos convencidos de que la manera en que vamos a restablecer la tranquilidad de todos los argentinos es estar cada vez menos expuestos a la volatilidad del mercado, necesitándolo menos", planteó Dujovne el jueves, luego de confirmar su conferencia de prensa para este lunes.

En rigor, el ministro estuvo cerca de desprenderse de estas obligaciones el fin de semana, cuando el nombre de Melconian empezó a circular en Olivos, a pesar de que Macri ratificó tres veces la permanencia de "Nico" al frente de Hacienda y Finzanzas en las últimas semanas. La necesidad de que Dujovne negocie con el FMI cambió la oferta hacia el expresidente del Banco Nación: integrar el equipo económico desde un lugar de asesoramiento. Melconian se negó y la publicidad de las negociaciones (sumado a las diferencias con Marcos Peña) terminaron de derribar la incorporación.

Las diferencias con Marcos Peña y Nicolás Dujovne que dificultan la llegada de Alfonso Prat-Gay y Carlos Melconian

Por lo pronto, en este nuevo "superlunes" y en el siguiente "supermartes", Dujovne comenzará a saber si la victoria de este fin de semana fue una suerte o no.

F.F.