ECONOMIA
EL CREADOR DE LA 10 NO VUELVE Al dial

‘No hay más información para este boletín’: Hadad desistió de comprar Radio Colonia

Confesiones de Hadad.
| Cedoc

Confirmado: el empresario Daniel Hadad no volverá a la radio. El creador de las exitosas Radio 10, Mega y Pop, entre otras, canceló la compra de las uruguayas Radio Colonia y FM Mágica, según aseguraron a PERFIL fuentes estrechamente vinculadas con las tratativas entre las dos orillas.
En febrero, el actual dueño del portal Infobae había hecho un acuerdo con los herederos del fallecido empresario Gabriel Deutsch para, a través de una operación de la que participó el diputado Francisco de Narváez, hacerse de la histórica emisora conocida por el “hay más información para este boletín” que inmortalizó al locutor y también ex propietario Ariel Delgado.

Hadad había firmado entonces un acuerdo con los vendedores para que en tres meses la operación fuera aprobada por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), una especie de Afsca uruguaya. En diciembre de 2014 se sancionó una ley de medios bajo el gobierno de José Mujica que indicaba que cualquier transferencia de licencias debería contar con la autorización oficial. Al vencerse ese plazo sin que se resolviera el trámite, el propio Hadad bajó sus pretensiones y ahora se dedicará a desarrollar el portal Infobae Américas, para el público hispano en Estados Unidos. Para ello, viaja seguido a ese país, en parte también en busca de socios e inversores.
Desde la Ursec no respondieron a los llamados, pero según reconstruyó este diario habría al menos dos motivos por los cuales no prosperó la operación, que implicaba un desembolso de entre US$ 3 y 5 millones:
* Quienes ostentan la licencia ante el regulador son Jacinto Omar Macri y Yuhber Silva Reyes dos “ejecutivos” de un supermercado, que manejaban la radio para Deutsch, en sociedad con la firma Klove SRL. La legislación prohíbe que se hagan compraventas entre aquellos que no son los dueños reales.
* Por otra parte, Hadad podría haber infringido la flamante ley de medios porque había empezado a introducir cambios en la programación aun antes de ser autorizado. La Asociación de Prensa Uruguaya (APU) había denunciado esa situación irregular.

 

La sombra de Cristóbal

La ahora trunca vuelta de Daniel Hadad al éter con Radio Colonia, una señal uruguaya con fuerte influencia en la Argentina, se explicaba porque cuando le vendió su grupo de emisoras al empresario kirchnerista Cristóbal López había firmado una cláusula de “no competencia” por la que se abstendría de participar del negocio radial. Según él, ese plazo vence a fines de este año, pero cerca de López dicen que dura cinco años, hasta marzo de 2017. Además, el zar de los casinos, el petróleo y los medios estudió de cerca si correspondía cuestionar por eso que Hadad se metiera en la radio argentina por una ventana uruguaya. De violar el ‘non compete’, Hadad enfrentaría una importante multa.
Hadad creó Radio 10 en los 90 bajo el gobierno de Carlos Menem, que le otorgó la frecuencia 710, de gran alcance. La convirtió en líder de audiencia, y luego cultivó también un buen vínculo con el kirchnerismo.