ECONOMIA
rocca respaldo la agenda laboral del gobierno

“No podemos tener una planta parada por diez camioneros frente a un fogón”

El titular de Organización Techint elogió el avance del Gobierno contra las “prácticas extorsivas”. Galperín, de Mercado Libre, aseguró que los sindicatos son “monopolios”.

20171013_1246_economia__SNZ0127
Agenda laboral. Guillermo Pereyra, sindicalista petrolero, y Miguel Gutiérrez (de YPF), en IDEA. | COLOQUIO IDEA
Desde Mar del Plata
La dupla Paolo Rocca, presidente de Techint y Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, fue la más esperada en el encuentro de negocios de Mar del Plata, y no pasaron inadvertidos. Hicieron carne un comentario generalizado por lo bajo: pasaron al Gobierno el claro mensaje de que valoran los cambios encarados hasta ahora, pero pusieron hincapié en que se debe avanzar con reformas laborales y educativas, que garanticen “gobernabilidad”, en palabras del referente industrial.
En el último día del 53º Coloquio de IDEA, Rocca apuntó que “es necesaria una reforma laboral y creo que el Gobierno lo va a hacer creando consensos, eso me parece que es lo correcto”, pero luego agregó enfático: “Es muy acertado lo que se está haciendo para erradicar las actitudes estorsivas, no podemos tener una planta parada por diez camioneros frente a un fogón, esto no puede ser”, remarcó y recibió un fuerte aplauso de los empresarios que lo escuchaban en el Sheraton Hotel de Mar del Plata.
Galperín, en tanto, insistió con el tono que semanas atrás le había impreso a un tuit en el que pedía reaccionar frente a la reforma laboral brasileña. “No podemos quedarnos sin hacer nada, pero también tenemos que entender que el poder adquisitivo de la gente y el empleo tiene que estar garantizado, porque rápidamente se habla de bajar costos laborales y eso genera mucho miedo en la población”.

Gremios. Pero no dejó de lado el aspecto sindical. Condideró que los sindicatos son “monopolios” porque un obrero le aporta un 2% de su sueldo y no tiene la posibilidad de elegir, por lo que los intereses de los sindicatos y los trabajadores no quedan alineados”.
El presidente de Techint puso énfasis en problemas educativos y sociales. “Nos encontramos con egresados de escuelas técnicas que no saben cuántos milímetros tiene un metro y observamos muchos problemas de drogas cuando seleccionamos personal”. Y agregó que muchas empresas no toman personal porque después no se puede reducir y que la “rigidez hace que las empresas no se puedan adaptar a los cambios de la tecnología”.
Tanto el CEO de Mercado Libre como el presidente de Techint se refirieron a la gobernabilidad: “Si no hacemos nada con la pobreza en el Conurbano, vamos a tener alternancia de gobiernos populistas con gobiernos que resuelvan crisis”, resumió Rocca.
  La presencia de Rocca y Galperín en un mismo panel resumió los dos prototipos empresarios que el presidente Mauricio Macri observa en la Argentina. Por un lado, un clásico referente de la patria industrial, que ha crecido con obras públicas y protección frente a la competencia externa. Y por otro, el ícono del emprendedorismo, creador de la startup que escaló al mundo.

Hacia una reforma “por sectores”
El arco político, empresario y sindical respaldó la idea de que en la situación en la que se encuentra la Argentina la estrategia de avanzar en una reforma laboral “sector por sector” es la adecuada, descartando una modificación más general del perfil que encaró Brasil.
El tema fue tratado puntualmente durante un panel en el Coloquio de IDEA en el que participaron Miguel Gutiérrez, presidente de YPF; Daniel Herrero, presidente de Toyota; y el sindicalista Guillermo Pereryra, secretario general del Sindicato del Petróleo de Neuquén. Pero en los días previos empresarios y sindicalistas consultados se expresaron en similar sentido.
En la mesa de debate, abrió el juego Pereyra y fue taxativo: “No hay que reformar la ley. Seguir hablando de una reforma laboral es inútil. Hay que trabajar en la reforma de los convenios colectivos de trabajo que no son todos iguales”.
En similar sentido se pronunció el presidente de YPF, quien enfatizó que “hay que trabajar en los convenios por los detalles e ir actividad por actividad”.
Por su parte, Herrero se asoció a esta idea y recalcó que “hay que trabajar con cada actividad e ir punto por punto de los convenios”.