ECONOMIA

Nuevo aumento: el pasaje de trenes y colectivos, desde este sábado más caro

Es el primero de tres incrementos. En un año, los pasajes mínimos se triplicaron.

Este miércoles aumenta el boleto de los colectivos y de los trenes.
Este sábado aumentó el boleto de colectivos y de trenes. | NA

Desde este sábado, viajar en colectivo comenzó a ser más caro. El pasaje mínimo subió de $13 a $15 para quienes quieran moverse dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que el boleto del tren registró un incremento de hasta $1,25, de acuerdo a cada ramal. Según lo estipulado, además del alza de este fin de semana, el mes próximo el precio de los colectivos pasará de $15 a $16,50 para luego llegar a $18 en marzo. De ese modo, la tarifa tendrá en ese período un aumento global del 38,5 por ciento.

Transporte anuncia tarifas "preestablecidos" de taxis desde aeropuertos

En ese escenario, entre enero de 2018 y marzo de 2019 el boleto de colectivo habrá triplicado su costo. Con relación al Salario Mínimo, Vital y Móvil, la incidencia del transporte alcanzará en marzo próximo un 6,7%, mientras que en enero de 2018 era de 2,8%. Los incrementos corresponden a las medidas que el Gobierno había anunciado a finales de diciembre, que implicaban subas 40 por ciento en pasajes de trenes y colectivos a aplicarse de forma escalonada durante el primer trimestre. Por esos días, también había dado a conocer que el subte iba a subir $4,50 entre abril y mayo.

En tanto, las tarifas de los trenes metropolitanos tendrán una suba de hasta $3,50 a lo largo del primer trimestre. Desde este fin de semana, los boletos correspondientes a las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento y San Martín tuvieron un incremento de $1,25. Los ramales del Roca, Belgrano Sur y Urquiza aplicaron subas de 75 centavos; mientras el ferrocarril Belgrano Norte aumentó $1. Para los beneficiarios de la tarifa social, el ajuste en la tarifa mínima del colectivo alcanzó los 90 centavos. Si además esa persona hace combinaciones con otros colectivos, tiene los descuentos de la Red SUBE, por lo que el incremento en el segundo colectivo es de 45 centavos y en el tercero, de 30 centavos.

Guía de aumentos 2019: cuánto suben la luz, el gas, el transporte, el agua, peajes y prepagas

No serán los únicos aumentos en el transporte para la Ciudad de Buenos Aires. El subte tiene programado un incremento que entrará en vigencia a partir de este martes 15 de enero y saltará hasta los $15,50 por viaje. Este será el primero de una serie de subas que terminarán con el viaje a $21. Por otro lado, el saldo negativo de la tarjeta SUBE se elevó esta semana de 39 a 54 pesos ante el aumento del pasaje de trenes y colectivos en el Área Metropolitana. El monto permitirá que los usuarios puedan hacer frente al costo de tres pasajes mínimos en colectivo desde marzo.

A.B./A.S.