ECONOMIA

Nuevo esquema y aumentos para generadoras eléctricas

La resolución 482/15 eleva las tarifas que reciben las generadoras eléctricas con retroactividad con un aumento promedio de entre 18% y 37%.

La Justicia frenó el aumento de tarifas en la provincia de Buenos Aires
La Justicia frenó el aumento de tarifas en la provincia de Buenos Aires | Télam

El día 10 de julio la Secretaría de Energía emitió la resolución 482/15 aumentando las tarifas que reciben las generadoras eléctricas con retroactividad al mes de febrero 2015. Este aumento impacta sobre los montos que reciben las empresas para hacer frente a costos fijos, variables y de mantenimiento, representando un aumento promedio de entre 18% y 37% por sobre los valores fijados en mayo del año pasado.

La resolución aplica diferentes porcentuales de aumento según la tecnología utilizada por las centrales. También incorpora un esquema de incentivos a la producción y a la mejora de la eficiencia operativa en el caso de las usinas térmicas. Crea además un fideicomiso de administración estatal que tendrá por objetivo la construcción de nuevas centrales térmicas en el período 2015-2018.

Estas medidas representan una importante recomposición de ingresos para empresas como Pampa Energía, Endesa (Central Costanera), Sadesa (Central Puerto) y AES, cuyo aumento de costos se verá ahora compensado por los nuevos precios abonados por Cammesa, mayorista de control estatal que adquiere la energía de los generadores para su venta a distribuidoras y transportistas.

Será Cammesa la que absorberá dicho incremento tarifario, no trasladándose el mismo a los consumidores finales ni a las distribuidoras, Edenor y Edesur. Esto aumentará los montos de subsidio mensual que requiere por parte del Estado para su operación, implicando una presión aún mayor para el fisco.

Se arriba a este nuevo esquema regulatorio luego de una negociación de dos meses entre el Gobierno y las empresas, tal como habían adelantado fuentes del sector. La financiación de nueva capacidad de generación por parte del Estado permitirá satisfacer el incremento de la demanda sin llevar al límite la potencia instalada.