ECONOMIA
Cuentas fiscales

Números de AFIP: La recaudación de febrero creció por debajo de la inflación

En total ascendió a 330.890 millones de pesos, por lo que hubo un incremento interanual del 40,4%.

AFIP_20190301
La recaudación creció por debajo de la inflación. | Cedoc

La recaudación fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ascendió en febrero a los 330.890 millones de pesos, lo que significó un aumento interanual del 40,4%. Este dato, que podría implicar una saldo positivo, no lo es tanto si se lo compara contra la inflación, que en entre enero 2018 y el mismo mes de 2019 fue de 49,3%.

Es decir, en términos reales, el dinero que le ingresa al Estado es menor que el que le ingresó un año atrás.

"AFIP indicó que la recaudación de febrero subió 40,4% respecto a febrero del 2018, cayendo 7,4 puntos porcentuales, en términos reales, según la inflación que medimos desde el estudio EcoGo. IVA impositivo cayó 5,5 puntos porcentuales en términos reales y Ganancias vino bien, dada la normalización de los anticipos", señaló el economista Juan Ignacio Paolicchi.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta caída que señala el analista en el Impuesto al Valor Agregado puede estar explicada, fundamentalmente, por la baja en el consumo.

Por otro lado, Paolicchi añadió: "Obviamente, la recaudación por derechos de exportación vino bien, debido al aumento en las retenciones, aunque esperaba que el dato sea un poco más alto. Los derechos de importación subieron un 22% interanual, bien por debajo del salto del tipo de cambio, lo que refleja un desplome de éstas últimas".

El crecimiento nominal de la recaudación estuvo marcada en particular por la mejora del 52,9% en Ganancias y del 43,2% en el tramo impositivo del IVA, en tanto que en febrero se alcanzaron los mayores valores de la serie en el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente y en los derechos de exportación.

El analista de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez escribió a través de redes su evaluación sobre el resultado impositivo: "En la composición de la recaudación y su relación con el PBI para el primer bimestre se observa lo que anticipaba en el presupuesto 2019. Un incremento de la presión tributaria vía derechos de exportación y Ganancias, que más que compensa la reducción por Seguridad Social y otros".

JPA