ECONOMIA
CRISIS FINANCIERA

Obama y McCain piden más garantías para pequeños ahorristas

Obama hablará hoy con líderes del Congreso. Quiere que los seguros se incrementen en un 150%.

0930obama468
| AFP

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, dijeron que debía incrementarse el seguro federal de depósitos para las familias y las pequeñas empresas estadounidenses, un intento para persuadir a más legisladores de que respalden el plan de rescate del sistema financiero. Los pedidos de ambos contribuyeron a que Wall Street operara en alza hoy.

Obama dijo que discutiría la idea con los líderes del Congreso este martes, un día después de que la Cámara de Representantes rechazara en una dramática sesión el plan de rescate de 700.000 millones de dólares para superar la crisis del sector financiero, presentado por la administración del presidente George W. Bush.

El senador por Illinois sugirió aumentar de 100.000 a 250.000 dólares ese seguro de depósitos federal para las familias y las pequeñas empresas en bancos estadounidenses. Obama dijo que dicha medida "estimularía los pequeños emprendimientos, haría más seguro a nuestro sistema bancario y restauraría la confianza pública en nuestro sistema financiero".

"Aunque yo, al igual que muchos, estoy indignado de que el reino de la irresponsabilidad en Wall Street haya generado la actual crisis, también sé que si nos mantenemos inactivos frente a la creciente tormenta en nuestros mercados financieros será catastrófica para nuestra economía y nuestras familias", agregó el candidato presidencial demócrata.

McCain también propuso aumentar el seguro federal sobre los depósitos. "Hablé con el presidente esta mañana y le recomendé aumentar de 100.000 a 250.000 dólares el seguro sobre depósitos", dijo el senador por Arizona a Fox News. "También le recomendé fuertemente que usemos el fondo de estabilidad cambiaria del que dispone el Tesoro --250.000 millones de dólares-- para apuntalar a esas instituciones.

"El Tesoro también tiene a su disposición cerca de un billón de dólares que puede comenzar a usar sin autorización del Congreso y comprar algunas de esas terribles hipotecas y ayudar a estabilizar la situación", añadió.

Wall Street abrió en alza este martes tras la caída récord provocada el lunes por el rechazo legislativo al plan de rescate del sistema financiero: el Dow Jones subía 2,02% y el Nasdaq 2,51% cerca del mediodía porteño.

EL lunes, Wall Street se derrumbó tras el rechazo de la Cámara de Representantes al plan Paulson: el Dow Jones se hundió 6,98%, equivalente a una pérdida inédita de 777,68 puntos. El Nasdaq cayó 9,14% y el S&P 500 8,81%. Más de 1 billón de dólares de capitalización se hicieron humo. El plan de rescate de 700.000 millones de dólares fue rechazado el lunes por 228 votos contra 205 en la Cámara de Representantes. Unos dos tercios de los representantes republicanos votaron en contra.

El martes, el presidente estadounidense, George W. Bush, declaró que el rechazo de la Cámara de Representantes al plan de rescate financiero no es "el fin" de los esfuerzos para la aprobación del proyecto, sin el cual las consecuencias "serán cada día peores". "La realidad es que estamos en una situación de urgencia, y las consecuencias serán cada día peores si no tomamos medidas", advirtió el mandatario en una declaración pública en la Casa Blanca. La apertura al alza de la bolsa "se debe a la creencia de que finalmente se adoptará un plan a corto plazo", estimó Patrick O'Hare, de Briefing.com.