ECONOMIA
El Gobierno logr la meta fijada para 1006

Oficial: Inflación de 1% en diciembre, 9,8% en el año

Pese a las críticas de los consumidores, el Indec informó estar tarde que la suba de precios acumulada durante todo 2006llegó a 9,8 por ciento, lo que representó un triunfo para la gestión oficial contra la suba de precios liderada por el secretario de ComercioInterior, Guillermo Moreno.

default
default | Cedoc

Más allá de las presiones estacionales por las Fiestas de fin de año, las vacaciones y las críticas de los consumidores, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre marcó un 1 por ciento y acumuló en 2006 un 9,8 por ciento. Alimentos y bebidas, y esparcimiento las mayores subas.

La inflación de menos de un dígito, lograda por artificiales acuerdos de precios, representa un triunfo para la gestión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el presidente Néstor Kirchner.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La información fue publicada esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, la inflación anual estuvo por debajo del 12,3 por ciento que marcó en 2005 pero por encima del promedio de la región. Para citar un ejemplo, Chile cerró con una suba de precios anual de 2,6 por ciento. Por otro lado, los precios mayoristas subieron 0,3 por ciento durante diciembre y acumularon un alza del 7,1 por ciento en el 2006. 

Nuevamente, la mayor incidencia en la suba del promedio la tuvieron los alimentos y las bebidas, que en diciembre registraron un aumento interanual de un 10,5 por ciento y mensual de un 1,8 por ciento (por encima del promedio). Sumaron además, las presiones hacia arriba que ejercieron las alzas interanuales en indumentaria (14,6 por ciento) y en vivienda y servicios básicos (10,8 por ciento).

Otros aumentos importantes, que no tuvieron una fuerte influencia en el promedio, fueron los de educación, que registró subas de un 19,9 por ciento, y esparcimiento (teniendo en cuenta el período de vacaciones), que mostró un alza interanual de un 10,7 por ciento y mensual de un 2 por ciento.  

Los productos que más aumentaron en diciembre fueron: la lechuga (43,1 por ciento), ají (34 por ciento), limón (29,4 por ciento), zanahoría (23 por ciento), papa (22,9 por ciento), pera (13,1 por ciento), lengua (10,3 por ciento), matambre (9,1 por ciento), peceto (8,1 por ciento), pollo entero (6,1 por ciento), alquiler de vivienda (1 por ciento).

Los productos registraron las mayores bajas fueron: la uva (35,7 por ciento), coliflor (23,7 por ciento), tomate redondo (23,3 por ciento), durazno (19 por ciento), zapallito (18,5 por ciento).

Salir de la indigencia. En tanto, una familia tipo necesitó reunir ingresos por 414,54 pesos durante 2006 para superar la indigencia, según se desprende de datos difundidos hoy por Indec. Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica de Alimentos (CBA), luego que en diciembre registrara un aumento de 2,8 por ciento.