ECONOMIA
CONTRA EL MERCADO PARALELO

Ola de pánico en las casas de cambio por operativos antidólar

Operadores del segmento blue admiten que “cambió el clima de la City” tras las sanciones oficiales. Prevén poco movimiento.

Casos. La AFIP se enfocó en la firma de un referente de la City. El Central cerró París Cambio.
|

Los pocos días que precedieron a la Semana Santa estuvieron marcados por un nuevo round entre el Gobierno y las casas de cambio, en el intento oficial de controlar el dólar blue. El Banco Central sancionó con una multa de casi $ 2 millones a la casa París Cambio por irregularidades y “cambió el clima de la City”, según operadores que hablan de “un pacto de silencio” y anticipan un mercado paralelo con mínimas transacciones.

De acuerdo con la investigación de la entidad dirigida por Mercedes Marcó del Pont, la firma incumplió normas de prevención de lavado de dinero, por lo que la empresa deberá pagar unos $ 610.000. Una multa similar se estableció a su presidente, Carlos Reynier; mientras que el vicepresidente Jorge Ramos deberá pagar $ 450.000 y Marcelo Suárez, gerente de la sucursal $ 1.968.000, con inhabilitaciones para operar en los primeros casos.  

La sanción a París Cambio llegó apenas cinco ruedas después de que el blue tocara su máximo de $ 8,75 el 20 de marzo marcando una brecha con la cotización oficial ($ 5,10) de 71%, que provocó una reunión de urgencia por parte de la presidente Cristina Kirchner, con su equipo económico en Olivos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata del segundo golpe fuerte al mercado que el 7 de este mes tuvo su primera advertencia cuando la agencia de turismo Alhec Tours fue allanada por maniobras fraudulentas en el giro de divisas, esta vez, a raíz de una investigación en manos de la AFIP.

“Lo de París Cambio generó algo así como un pacto de silencio en la City. La sensación de que ‘ahora vienen por nosotros’ ganó fuerza y en los próximos días las operaciones con dólar blue seguramente se van a restringir a los compradores conocidos y a puertas cerradas”, señaló un habitué del segmento ilegal.

Otra fuente consultada por PERFIL opinó que “es lógico que controlen que se cumpla el cepo, pero resulta poco creíble cuando sabemos que el Gobierno también participa ofertando dólares baratos cada vez que el blue se dispara”, apuntó un cambista. 

Las sumas de las multas, por otra parte, sorprendieron a los operadores y generó una fuerte preocupación la inhabilitación impuesta a los directivos de París Cambio. “La ausencia de operativos de la AFIP por tantos meses creó un clima de zona liberada para operaciones ilegales, creo que ahora eso terminó, pero me gustaría saber qué van a hacer el Banco Central y el fisco con todos los arbolitos que invaden la calle Florida”, desafió un analista financiero.
Por los próximos feriados, recién el próximo miércoles operarán los bancos y casas de cambio. El dólar oficial cerró el miércoles a $ 5,13 mientras que el blue se ubicó en un promedio de $ 8, 43 para la venta. Con todo, la brecha todavía es alta: 64% y el paralelo continúa su tendencia de fondo alcista, lejos de las expectativas de Marcó del Pont, que en enero había asegurado que la suba del blue era estacional.

 

La mira en la dictadura

La Comisión Nacional de Valores (CNV), dirigida por Alejandro Vanoli presentó esta semana un informe sobre los delitos financieron cometidos durante la dictadura militar en el que detalló los nexos entre los directivos de organismos de Gobierno y financieras, el secuestro de empresarios y el apoderamiento de bienes bajo operativos que se escudaron en una “guerra contra la subversión”.

La información recopilada señala que la CNV cumplió un rol para favorecer y perjudicar a ciertos grupos.

Además del caso de Papel Prensa y Acindar a los que se investiga por sus vínculos con represores, del informe se desprenden datos que permitirán avanzar próximamente en la investigación de Jorge Ernesto Vildoza, acusado de financiar a su padre, el ex jefe de la ESMA Jorge Raúl Vildoza –prófugo–, a través de American Data, que ya cuenta con un congelamiento de bienes de la UIF.