ECONOMIA
Kirchner envi el proyecto al Congreso sin consultas

ONG denuncian "faltas graves" en la regulación de AySA

Tres organismos de defensa del consumidor revelaron que el marco regulatorio aprobado por Diputados “no respeta el derecho a la participación de usuarios en la elaboración del plan”. “Es una falta grave”, sostienen.

default
default | Cedoc

Tres ONGs denunciaron que el texto aprobado hoy por la Cámara de Diputados "no respeta el derecho a la participación de los usuarios en la elaboración del marco regulatorio" que regirá a la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA).

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Educación al Consumidor (CEC) y Consumidores Argentinos calificaron de "falta grave", la "ausencia de consulta a los usuarios", pese al "mandato constitucional que prevé su participación previa en decisiones de envergadura".

Las ONGs criticaron además que "tampoco" se aceptó la presencia de las organizaciones civiles y asociaciones de defensa del consumidor, las que "no fueron consultadas, ni por el Poder Ejecutivo al momento de elaborar la norma, ni por las comisiones parlamentarias competentes".

En un comunicado sostuvieron que el proyecto "fue ingresado sigilosamente por el Poder Ejecutivo en noviembre" y que "nunca hubo una verdadera discusión pública sobre los alcances del marco regulatorio de un servicio público tan esencial", como es el agua.

Afirmaron que en el texto aprobado "se desdibuja la función" del nuevo ente de control y "no se asegura la independencia e idoneidad necesaria para su conducción" y "no se estipula el debido acceso a la información pública", entre otros puntos.

Fuente: DyN