ECONOMIA
EL GOBIERNO DEFENDIO EL DESALOJO

Ordenó la Justicia reincorporar a una decena de los trabajadores

Ordenó la Justicia reincorporar a una decena de los trabajadores
TRIACA. El ministro de Trabajo también cuestionó a la CGT. | Cedoc Perfil
Un día después del desalojo de la planta de la multinacional Pepsico en Vicente López, la Cámara Nacional del Trabajo ordenó a la empresa de alimentos reincorporar a una decena de empleados despedidos de su planta ubicada en Florida, en el norte del conurbano, confirmaron fuentes judiciales.

 La decisión, provisoria, que revocó un fallo de primera instancia adverso a los trabajadores, la dictó la Sala VI de la Cámara, bajo el apercibimiento de imponer multas diarias en caso de desobediencia a la orden judicial.
 El tribunal concedió la medida cautelar pedida y dispuso que la demandada cumpla con el “deber de ocupación” de Leandro Javier Gómez, Elizabeth Myriam Vique Laime, Facundo Javier Guzmán, Mónica Ruiz, Orlando Daniel González, Angel David Gramajo, Estefanía Herbas, María Ester Albornoz, Myrna Beatriz Vega y Juan Carlos Romero.

Al cierre de esta edición no se conocía cuál sería el impacto concreto ni si la empresa iba a acatar la decisión, ni tampoco qué efecto tendría en una fábrica que ya no funciona y que no tiene personal.

Nuevo paradigma. En paralelo, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, defendió —al igual que otros funcionarios del Gobierno— el accionar de la policía, en lo que fue una muestra conjunta de la defensa de “un nuevo paradigma” que busca establecer el Gobierno en la relación entre empresas y trabajadores.

Triaca, aseguró  que en el accionar de la empresa “se ha cumplido con lo que establece la ley” y el gremio del sector consiguió “una doble indemnización” para los damnificados, por lo que incluso señaló que “le llama la atención” la convocatoria a una movilización por parte de la CGT para el 22 de agosto.

Al mismo tiempo, sobre la demanda por los puestos de trabajo perdidos en todo el país que refiere la central obrera CGT, sostuvo a radio Mitre que “el nivel de empleo ha crecido en los últimos nueve meses”.
Según el Ministerio de Trabajo, la mayoría de los 550 empleados despedidos por el cierre de la planta de PepsiCo  aceptó el acuerdo y percibió el doble de la indemnización que estable la ley,
Desde la cartera laboral dijeron que después de que la compañía PepsiCo Argentina decidió trasladar sus operaciones de la planta de Florida a Mar del Plata, se inició el Procedimiento Preventivo de Crisis que permitió que 455 trabajadores acordaran su desvinculación.