ECONOMIA
Poltica aerocomercial

Otorgan a LAN nuevas rutas internacionales y de cabotaje

La empresa de capitales chilenos tendrá la posibilidad de competir en otras 34 rutas internacionales y de cabotaje gracias a una resolución de la Secretaría de Transporte. La concesión será por 15 años y la firma comenzará sus operaciones dentro de los siguientes 180 días.

default
default | Cedoc
En busca de una política más cercana a la denominada de "cielos abiertos", la Secretaría de Transporte otorgó a la empresa Lan Argentina la concesión por 15 años para explotar servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte en 34 rutas de cabotaje e internacionales, lo que permitirá ampliar la  competencia con las empresas que ya prestan servicios en esas rutas.

Esta concesión habían sido pedidas por la empresa en una audiencia pública realizada el 29 de diciembre de 2004, de acuerdo a lo que establece el Código Aeronáutico vigente.

La incorporación de esta nueva prestadora, según la resolución 804/06 publicada hoy en el Boletín oficial, implica el establecimiento de nuevos servicios y permitirá una comunicación más eficiente entre los destinos de la Argentina.

La concesión se extenderá por quince años a partir de la fecha de notificación de la mencionada resolución, debiendo iniciar la empresa las operaciones dentro de los 180 días siguientes.

Los precios de los pasajes. En el artículo 8 se indica que se "deberá someter a consideración de la autoridad aeronáutica las tarifas a aplicar, los seguros de ley y los libros de quejas para su habilitación".

La norma autoriza a la empresa aerocomercial de origen chileno a volar a Rosario, Córdoba, Salta, Bariloche, El Calafate, Ushuaia, Mar del Plata, Iguazú, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Villa Gesell.

Entre los destinos internacionales, incluye a Punta del Este, Montevideo, Río de Janeiro, San Pablo, Guayaquil, Bogotá, Caracas, Lima, México, Los Angeles, Nueva York, Auckland, Sydney, Madrid, Milán, Roma, París, Frankfurt, Londres, La Habana, Cancún y Punta Cana.

Más inversiones. Por otro lado, Aerolíneas Argentinas anunció que invertirá 1.000 millones de dólares en el período 2006-09 para la incorporación a su flota de 37 aviones, 14 de los cuales sumará antes de fin de año para incrementar sus frecuencias en el mercado doméstico.

Así lo anunció hoy el gerente general de la empresa, Esteban Maccari, en una conferencia de prensa tras la reunión que mantuvo en la Casa de Gobierno con el presidente Néstor Kirchner, y los dos principales accionistas de Aerolíneas Argentinas, Gonzalo Pascual Arias y Gerardo Díaz Ferrán, y el gerente de Comunicación Jorge Molina.