ECONOMIA
El central quiere que los ahorristas no vayan al dolar

Otro round con bancos privados para que mejoren el rendimiento de los plazos fijos

20190322_1396_economia_CP23 Agencia Na
Grieta. Sandleris no logra unificar posiciones en el directorio. | Cedoc perfil

Al Banco Central le preocupa que el rendimiento de los depósitos de los plazos fijos no mejoró al mismo ritmo de la suba de tasas de las Leliq. La entidad monetaria debió convalidar ayer una tasa promedio de 66,65% en las subastas de esas letras ante el salto del dólar. En contraposición, la tasa promedio en bancos privados de un plazo fijo a 59 días se ubicaba en 41,34%, y la Badlar (depósitos superiores a $ 1 millón), en 43,25%. El piso de la tasa de Leliq fue de 43,93% y se registró el 14 de febrero.

A partir de allí inició una tendencia ascendente, que se acentuó en las últimas dos semanas. Desde entonces, ya acumula un alza de 23,4 puntos. En cambio, las tasas de los plazos fijos minoristas treparon mucho menos en relación con el 34,8% de mediados de febrero para las colocaciones a 59 días. Y en un contexto inflacionario y de volatilidad del dólar, hace menos atractivas esas colocaciones e incentiva la demanda del billete verde.

Ante esta situación, funcionarios del BCRA se reunieron en los últimos días con representantes de los bancos para evaluar medidas que ayudarían a subir las tasas de los depósitos. “Queremos que la tasa nuestra se trasmita lo mejor posible al resto de las tasas, y estamos conversando con el sector para ver cómo mejorar eso”, explicaron fuentes de la entidad monetaria. Desde uno de los bancos líderes del sistema que participaron de los encuentros alegaron a PERFIL que “las tasas de Leliq han sido muy volátiles, bajaron 15 puntos en un mes, luego subieron 20; por lo tanto, antes de replicar las tasas de plazos fijos, tanto al alza como a la baja, buscamos que se estabilicen”. Además, justifican que “no hemos tocado demasiado las tasas de los préstamos personales a pesar de esta suba, y son más bajas que en enero, con la Leliq a 59%”, y se quejaron de que “de eso no habla nadie”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dólar, sin calma: llegó a superar los $ 43 y generó una nueva suba de tasas

En otro de los bancos aludieron además al descalce de los plazos, dado que las Leliq que toman los entidades son a siete días, mientras que la tasa que deben pagar por los depósitos es a treinta. También explicaron que “no debe compararse la tasa de Leliq y plazo fijo linealmente, ya que hay en el medio un costo de encaje enorme que es incremental a medida que las tasas suben”.

Medidas. En ese marco, se evalúa emitir una Leliq a mayor plazo, podría ser a 15 o 30 días; una modificación en los encajes bancarios, ya sea a través de una ampliación en los remunerados o una reducción en el total; mantener las licitaciones de Leliqs desdobladas por día, pero informar el monto total ofrecido a los bancos, entre otras.

6 claves para entender las Leliq

Por ahora, no hay definiciones. Según pudo averiguar PERFIL, después del encuentro del jueves hubo una reunión de directorio del BCRA, y ahí se plantearon posiciones divergentes. Algunos miembros estaban a favor de extender el plazo de las Leliq, y otros se manifestaron en contra. Por eso, por ahora no hay nada cerrado.