ECONOMIA
AFIP

Nuevo piso de Ganancias: pagan los solteros que cobren, de bolsillo, más $38.301

En el caso de los trabajadores casados con dos hijos, el mínimo subió a 50.668 pesos. Los detalles.

Impuesto_Ganancias_20181206
Ganancias: el impuesto que el macrismo había prometido desterrar. | Cedoc

Pese a que una de las promesas de campaña de Mauricio Macri se apoyaba en la eliminación del Impuesto a las Ganancias, esto nunca se concretó y, cada vez, incluye a más asalariados. En 2019, aquellos empleados en relación de dependencia que reciban un salario de bolsillo de $38.301 (que equivale a unos $46.146 de bruto), pasarán a ser alcanzados por este tributo, a menos que cuenten con deducciones por familia o algún otro ítem.

Quienes pueden deducir son aquellos que viven con un cónyuge y dos hijos a cargo y, en ese caso, el monto mínimo neto a partir del cual deberán pagar será $50.668 ( o bien $61.046 brutos). En los dos casos, se debe incluir el proporcional del aguinaldo.

Hasta este año, los sueldos que estaban alzados eran aquellos de $29.855, en caso de solteros, o $39.495 en caso de personas que vivan en pareja y con dos hijos. Cabe señalar que, para Ganancias, se incluyen también ingresos extras, como un bonus, por ejemplo.
 

Impuesto a las Ganancias: cuáles son las preguntas más frecuentes

Los números para actualizar Ganancias se calculan a partir de la  variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (conocido como Índice RIPTE). Se trata de un indicador que señala los ingresos laborales de la economía formal. La Secretaría de Trabajo informó hoy el dato correspondiente al mes de octubre y mostró un aumento del de 5,2% con respecto a septiembre y de 28,29 en relación al mismo mes pero de 2017. 

No obstante, la inflación en ese mismo período se situó muy por encima de la variación salarial y, por ende, del aumento en el mínimo no imponible. 

JPA/HB