ECONOMIA
ELOGIOS A FABREGA

Para Blejer, “hay altas probabilidades” de volver a colocar deuda

OPTIMISMO. El ex titular del BCRA, con buenos augurios.
| Cedoc Perfil

El ex presidente del Banco Central (BCRA) consideró que, siendo “optimistas”, Argentina tiene “altas probabilidades de retornar al mercado de capitales en el plazo de un año”, y destacó el trabajo del actual titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega.

Blejer ofreció en el Club Español una conferencia titulada “La economía argentina en el contexto internacional”, en la primera reunión de la Asociación Civil Consenso Republicano, que agrupa a empresarios y políticos de la oposición.
Allí, aseguró que el regreso de Argentina al mercado de capitales depende, fundamentalmente, de la normalización de cinco conflictos: con Repsol, el Club de París, el Fondo Monetario Internacional, el Ciadi y los fondos buitre.
En diálogo exclusivo con PERFIL, el economista cordobés amplió los conceptos de su conferencia.
—¿Observa que el país puede volver al mercado de capitales en el plazo de un año?
—Pienso que hay altas probabilidades de que eso suceda, si se es optimista.
—¿El dólar puede volver a subir desde junio?
—Creo que si la competitividad está bien, habrá menos tensiones con el dólar y también con las reservas, ya que si Argentina puede volver a endeudarse, se descomprimirá la presión sobre el Banco Central.
—¿Considera que el FMI puede hacer controles sobre el Artículo IV en este año?
—Argentina debe aceptar una visita del FMI. No significa que van a hacer una inspección de la economía, sólo una revisión.
—Algunos economistas analizan que en marzo se estaría desa-celerando la inflación. ¿Coincide?
—Es posible que sea así. Ya pasó el efecto de la devaluación, y la inflación de los primeros dos meses de 2014 se comió la mitad de ese efecto.
—¿Cómo evalúa la gestión de Juan Carlos Fábrega en el BCRA?
—Está haciendo un muy buen trabajo.
En el tramo central de su conferencia, Blejer detalló cómo cree que avanzan las negociaciones del país. “Es importante el acuerdo con Repsol para el sector petrolero, ya que alivia un poco la falta de inversión”, afirmó, y continuó: “Con el Club de París se está buscando una reestructuración de la deuda a largo plazo”.