ECONOMIA
Asamblea Anual en Washington

Para Christine Lagarde "sería una tontería" que el próximo Gobierno rechace el acuerdo con el FMI

La directora gerente del organismo destacó que "ahora estamos realmente empezando a ver cómo funciona realmente el programa" en la Argentina.

IMF Managing Director Christine Lagarde Previews Spring Meetings
IMF Managing Director Christine Lagarde Previews Spring Meetings | Bloomberg

En el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM) en Washington, la directora gerente del organismo de crédito, Christine Lagarde, destacó la buena marcha del programa de reformas que Argentina implementa tras el multimillonario préstamo otorgado y opinó que "sería una tontería" que un eventual nuevo gobierno lo rechazara.

"Ahora que se ha realizado tanto trabajo duro, en un programa donde la protección social siempre ha sido una de nuestras tres prioridades claves, sería una tontería por parte de cualquier candidato dar la espalda al trabajo en curso", consideró Lagarde a periodistas, en alusión a las elecciones de octubre.

El FMI otorgó el año pasado el crédito Stand by de 56.000 millones de dólares para enfrentar la crisis financiera y cambiaria del país, con el que se acordó un severo ajuste fiscal. "Ahora estamos empezando a ver cómo funciona realmente el programa", consideró la directora gerente al respecto, en la apertura de las reuniones de primavera del FMI.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nicolás Dujovne y Guido Sandleris se reúnen con inversores en Washington para apuntalar su plan

En relación a las declaraciones de Lagarde, extender los plazos para el repago de la deuda con el organismo y presentar un nuevo plan económico son dos puntos en los que varios dirigentes de la oposición están de acuerdo en que se podría hacer quien asuma un nuevo mandato presidencial. En esa línea se ubicaron Roberto Lavagna, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Axel Kicillof.

Por estos días, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto con el presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, se encuentran en Washington participando de las reuniones, y tienen una agenda de actividades que incluye encuentros con potenciales inversores.

El objetivo de la gira es convencer a los mercados de que —como repiten ante los argentinos— "lo peor ya pasó", y de que el Gobierno nacional cumplirá con lo acordado con el Fondo tras la llegada del último desembolso que apuntalará la gestión Cambiemos hasta las elecciones. El sábado próximo, el ministro de Hacienda se reunirá con David Lipton, primer subdirector gerente del Fondo, y no se descarta que el ministro se reúna también con la directora del FMI, con el fin de tratar el curso del acuerdo con la entidad.

Los presidenciables opositores coinciden en renegociar plazos y condiciones con el FMI

En tanto, en el informe de perspectivas de la economía mundial del organismo, revelado el martes, el Fondo dijo que la economía de Argentina se contraerá 1,2% en 2019, para expandirse a 2,2% en 2020. El Producto Interno Bruto (PIB), sostienen, se contraerá en el primer semestre de 2019 "a medida que la demanda interna se desacelera con políticas más estrictas para reducir los desequilibrios".

En ese rumbo, prevé que la economía volverá a expandirse en el segundo semestre del año, en tanto el ingreso real se recupera y la producción agrícola repunta después de la sequía de 2018.

A.G./FeL