ECONOMIA
Desmentida oficial

Para De Vido, no hay crisis

El funcionario volvió negar rotundamente que el Gobierno esté pensando en implementar un nuevo programa con penas más severas. También aseguró que las versiones sobre un posible colapso energético provienen de “las novelas en que creen algunos trasnochados”.

default
default | Cedoc
En vísperas de que el gobierno provincial de Catamarca declare la emergencia energética, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, volvió a negar el domingo pasado en forma tajante que el Gobierno estudie aplicar un nuevo programa para el ahorro de energía eléctrica con medidas más severas.

"Para todos los usuarios de energía eléctrica en Argentina, que se queden absolutamente tranquilos que el plan que está vigente hoy es el que va a continuar de aquí en adelante", aseguró el ministro.  "No hay ningún plan nuevo, ni cuadriplicación de tarifas, ni ningún otra medida diferente", enfatizó.

De esta manera, desmintió que el Gobierno impulse un nuevo Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (PUREE) que aplicaría sanciones severas a los usuarios residenciales y comerciales que aumenten el nivel de consumo respecto de 2005.

Fuentes periodísticas habían indicado que el Gobierno preparaba un "plan más amplio y severo para ahorrar energía", en reemplazo del PUREE, un plan que viene aplicándose desde principios de 2004 en la capital y provincia de Buenos Aires, y que se extendería a todo el país.

De Vido señaló, al respecto, que "se confunden algunos estudios, análisis y algunos proyectos que se pueden elaborar gobierno, como medidas que ya están tomadas".

El ministro negó también que vaya a producirse un nuevo colapso energético. "Vemos que todos los años tenemos un producto Interno que está creciendo 8 ó 9 puntos y hasta ahora, no ha habido absolutamente ningún problema más que las novelas en que creen algunos trasnochados, que están buscando y que quieren que tengamos un problema energético", afirmó.

Sin embargo, mientras el Gobierno nacional sigue insistiendo con que la crisis no existe, el Poder Ejecutivo de Catamarca declarará, mediante un decreto y durante el transcurso de la semana próxima, el estado de “Emergencia Energética Provincial”.